PRI, PAN y PRD los exhortan a ajustarse a los acuerdos que fijó el Congreso local
Repudian partidos violación de 70 ediles mexiquenses a topes salariales
Amagan con vetarlos para volver a contender por cargos de elección, y turnar sus casos a comisiones
Dirigentes legislativos tratarán el tema la próxima semana en la Junta de Coordinación Política
Ampliar la imagen El panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez es uno de los ediles que superan topes salariales fijados por el Congreso mexiquense Foto: Agencia MVT/ archivo
Toluca, Méx. 25 de enero. Líderes de los principales partidos con representación en la entidad reprobaron la actitud de los alcaldes que violaron los topes salariales que fijó el Congreso local y advirtieron que quienes incumplan con el acuerdo, no serán postulados a cargo de elección popular y sus casos podrían turnarse a las comisiones de vigilancia de sus respectivos institutos.
Después de que se difundió el informe sobre los sueldos de los 125 ediles de la entidad, donde el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) estableció que 70 no se ajustaron a las recomendaciones que el Poder Legislativo hizo en marzo pasado y sólo 55 lo acataron, este viernes hubo pronunciamientos de los representantes de los diferentes organismos políticos.
El presidente del PAN, Juan Carlos Núñez Armas, incluso amenazó con vetarlos para contender por otro cargo de elección popular si hacen caso omiso de este nuevo llamado.
De acuerdo con la recomendación existen cinco grupos de ingresos cuyos montos se determinan de acuerdo con la capacidad financiera de cada municipio y el número de habitantes, pero ningún alcalde puede ganar más de 188 mil 992 pesos al mes. Sin embargo, al hacer la revisión se detectó que 70 ediles no cumplieron la disposición y al menos una docena gana 40 mil pesos mensuales por encima del tope.
El informe del OSF reveló que los ediles panistas tienen los salarios más elevados en la entidad, los priístas los que más violaron el acuerdo y aunque la mayoría de los perredistas se ajustaron, hay casos de quienes se excedieron bastante.
Los alcaldes panistas que más ganan son: el de Tlalnepantla, Antonio Rodríguez, 143 mil pesos al mes; el de Naucalpan, José Luis Durán, 137 mil, y Juan Rodolfo Sánchez Gómez de Toluca que se lleva 134 mil pesos.
En este grupo también se encuentra el perredista Mario Conrado que gobierna Ixtapaluca quien gana 142 mil pesos, cuando el Congreso le fijó como tope máximo 91 mil pesos.
Núñez Armas lamentó que sus correligionarios pongan el mal ejemplo y advirtió que revisará caso por caso para conocer porqué no se ajustaron al exhorto.
“Esto se sanciona con el código de ética y si quieren participar en la siguiente elección deberán recapacitar, pues quien no cumpla lo mandaremos a la comisión de orden y ahí se les puede sancionar con la suspensión de sus derechos políticos, lo que implica que no estarían en posibilidades de buscar el año entrante un cargo de elección popular”, señaló.
De su lado, el presidente estatal del PRI, Ricardo Aguilar, apuntó que solicitarán la información oficial al Congreso y “si hay alcaldes del PRI que hayan rebasado los topes se les podrá remitir a la Comisión de Justicia partidaria pues fue un acuerdo público”, y advirtió que “no vamos a permitir abusos”.
Javier Rivera Toribio, secretario general del PRD, aseguró que su partido no solapará a nadie y si el consejo estatal determina que hay que sancionar a los alcaldes incumplidos, así se hará.
“No podemos permitir gobernantes ricos y pueblos pobres. De inmediato se hará un llamado a todos los alcaldes del partido para que cumplan y se ajusten. A aquellos que se pasaron los llamaremos a cuentas y si es el caso, existe la Comisión de Vigilancia para iniciarles un proceso por desacato, porque nosotros pedimos que los perredistas dieran el ejemplo de austeridad”.
En el Congreso, los coordinadores parlamentarios decidieron guardar silencio sobre el asunto, pero se sabe que la próxima semana tratarán el tema en la Junta de Coordinación Política.