Anunciaron el comienzo de los trabajos de restauración del edificio Rule
Convertirán en museo-biblioteca la casa del DF donde llegó a vivir García Márquez
Ampliar la imagen El edificio Rule, en el Centro Histórico, que albergará a la Casa Colombia
El embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio, señaló que existe la propuesta de convertir en museo-biblioteca la casa en la que vivió el premio Nobel Gabriel García Márquez cuando llegó al país y donde durante 18 meses escribió Cien años de soledad.
“Hay una iniciativa para que la casa a la que llegó inicialmente García Márquez se convierta en un punto de presencia del maestro. Se está promoviendo que sea un museo-biblioteca.”
Aunque no precisó la ubicación del inmueble, el embajador Osorio indicó que se encuentra en la ciudad de México y que probablemente sería rehabilitado.
Lo anterior fue informado en el contexto del anuncio que hicieron el Gobierno del Distrito Federal y la Fundación del Centro Histórico del comienzo de los trabajos de restauración del edificio Rule, que será sede de la Casa Colombia, acción que forma parte del proyecto de revitalización de esa zona de la capital.
Gabo ha relatado la historia del manuscrito de Cien años de soledad, su obra cumbre publicada en 1967 por Editorial Sudamericana. Fue en 1965, iba con Mercedes y sus dos hijos para un fin de semana en Acapulco, cuando experimentó “un cataclismo del alma” y decidió regresar a la ciudad de México, para sentarse y escribir sin interrumpir un solo día, hasta “la línea final en que a Macondo se lo llevó el carajo”.
Asimismo, el embajador Osorio expresó que en la Casa Colombia, que albergará el edificio Rule, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 6, además de la presencia cultural de su país y México, contarán con una librería y realizarán presentaciones de libros y lecturas con los autores.
El embajador señaló que con la construcción de Casa Colombia –proyecto de García Márquez– “vamos a tener mayor presencia cultural y artística. El hecho de tener los mejores espacios del Centro Histórico permitirá mostrar todas esa simbiosis y alianza cultural y afectiva entre México y Colombia”.
Los trabajos de restauración del edificio Rule, construido en el lugar en el que se encontraba la capilla del Santo Cristo de Burgos, que data de 1780, consisten en “conservar las fachadas históricas, la capilla, que es del siglo XVI, y la fachada ecléctica de principios del siglo XX, esas se respetan conforme a los manuales de los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia”, informó Alfonso Govela, responsable de la rehabilitación.
El arquitecto explicó que tardarán dos años en remozar el inmueble.