Usted está aquí: viernes 25 de enero de 2008 Ciencias Listo plan de la UE para reducir GEI

Listo plan de la UE para reducir GEI

Afp

Bruselas, 24 de enero. La Comisión Europea reveló el miércoles su plan de lucha contra el cambio climático para reducir en 20 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2020, que costará 3 euros por semana y por persona y según el cual la industria deberá pagar para tener derecho a contaminar.

Como se esperaba, el plan revelado por Bruselas exige un importante esfuerzo de los industriales del viejo continente y será objeto de duras negociaciones con los gobiernos nacionales de los 27 miembros de la Unión Europea (UE), preocupados por la competitividad de sus economías.

En una presentación ante el Europarlamento, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que se trata del “paquete de medidas más completo del mundo” para luchar contra el recalentamiento planetario, con un costo de “tres euros por semana y por persona” de aquí a 2020.

Reticencia de empresarios

Decidida a convertirse en líder mundial en la lucha contra el calentamiento planetario, la UE se había comprometido en marzo de 2007 a reducir en un 20 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2020 con respecto a 1990.

La UE también había acordado elevar a 20 por ciento el porcentaje de energías renovables (eólica, solar, biomasa, geotérmica) en el consumo total del bloque en 2020, contra 8,5 por ciento actual, y a aumentar a 10 por ciento el uso de biocarburantes en el sector del transporte para el mismo año.

Ahora, llegó el momento de dividir ese esfuerzo entre las 27 naciones. La propuesta exige a Suecia que la mitad de su consumo de energía en 2020 provenga de fuentes renovables, mientras que España deberá llegar a un porcentaje de 20, Francia de 23, Alemania de 18, Italia a 17 y el Reino Unidos a 15.

Los gobiernos nacionales han cuestionado el cálculo y la forma de reparto, mientras que los industriales han agitado el fantasma de los traslados de instalaciones industriales productoras de energía con la finalidad, en parte exitosa, de atenuar las propuestas de Bruselas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.