El miércoles, 90% de la delegación quedó a oscuras
Hasta ayer, 20 colonias de la Álvaro Obregón seguían sin luz
El 90 por ciento de la delegación Alvaro Obregón se quedó sin energía eléctrica, tras las fuertes ráfagas de viento que se registraron la tarde-noche del miércoles, y hasta la tarde de ayer aún permanecían 20 colonias sin luz, debido a que cinco transformadores colapsaron durante el meteoro natural.
Así lo informó el titular de la demarcación, Leonel Luna Estrada, quien precisó que de acuerdo con la medición que se obtuvo en su propia estación meteorológica, las rachas de viento alcanzaron 75 kilómetros por hora, lo que provocó la caída de 55 árboles de diferentes tamaños.
También se vinieron abajo –agregó– cinco espectaculares, entre ellos uno que puso en riesgo a 20 familias de la colonia San Gabriel, rumbo a la salida de la carretera a Toluca, y una barda, en la colonia Presidentes, pero sin que hubiera daños materiales de consideración.
Entre las colonias sin servicio de luz se encuentran Molinos de Santo Domingo, Pino Suárez y el corredor Vasco de Quiroga, refirió el funcionario, al precisar que sólo tres vehículos resultaron dañados por la caída de árboles, los cuales comenzaron a ser retirados.
Detalló que en los cuerpos de emergencia de la delegación, en colaboración con personal del gobierno central atendieron en total 90 llamados de auxilio.
Indicó que por medio del sistema meteorológico con el que cuenta Álvaro Obregón se mantendrá un monitoreo constante, para conocer con oportunidad los cambios del clima en el perímetro delegacional, a fin de atender a la brevedad cualquier contingencia, pues aún permanece el frente frío número 24, que provocó el vendaval del miércoles pasado.
Clausura en San Clemente
Por otra parte, informó que se determinó clausurar de manera temporal la construcción de un conjunto habitacional en la colonia San Clemente, ubicado a unos metros de donde se abrió un socavón por el deslizamiento de una mina, el martes pasado.
Lo anterior, hasta que se concluya el dictamen, que ayer iniciaron expertos de la UNAM en geofísica, que permita conocer la estabilidad en el subsuelo y las condiciones de las viviendas que se encuentran alrededor.
En tanto, dijo que continúan los trabajos con el relleno de la mina, con una mezcla de tepetate y cemento, mientras que ya se reparó la red de drenaje y se restauró parcialmente el servicio de agua potable.