Confía el SME en concluir hoy trabajos de restauración de energía
El 97 por ciento de la red eléctrica del Distrito Federal fue regularizada desde ayer jueves por los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y hoy quedará prácticamente normalizado el servicio, debido a que se laboraron hasta tres turnos continuos para atender los “disturbios eléctricos” provocados por el fenómeno meteorológico ocurrido el pasado miércoles, informó el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores.
Entrevistado en el marco del Foro Social Mundial (FSM), el dirigente señaló que los trabajadores realizaron el “máximo esfuerzo para abatir los disturbios y normalizar la totalidad del suministro eléctrico, ello a pesar de la fuerte carencia de materiales, herramientas y equipos que nuestra empresa (LFC) sufre” debido a su apretado presupuesto.
En este sentido, el secretario del Exterior de esa organización, Fernando Amezcua, explicó que fue la falta de cable concéntrico lo que provocó que no se pudieran terminar los trabajos en un solo día, ya que no había material suficiente de este insumo básico para los trabajadores, y agregó que el SME ha insistido en que es necesario contar no sólo con material para urgencias, sino para hacer la reparación constante de conexiones y para blindar el cableado de las redes de esta ciudad.
El SME confió en que hoy mismo podrían quedar los trabajos terminados e insistió en que en algunas zonas de la ciudad es necesario remplazar el cableado porque en ciertos lugares éste tiene más de 30 años, y su vida útil ha caducado. A esto se suma que no se otorga recursos suficientes a LFC.
El SME detalló que debido al fenómeno denominado celda convectiva fueron dañadas cuatro líneas de 230 kilovatios y cinco de 85. Además, precisó que todas fueron restablecidas en su totalidad en un tiempo que varió desde los 10 minutos a las dos horas posteriores al ventarrón.
De igual forma precisó que en el área de distribución dejaron de funcionar 37 alimentadores, pertenecientes a las zonas de Verónica, Pedregal y Ecatepec, así como dos redes automáticas del Centro Histórico; la 51 y 54.
Destacó que ayer por la tarde ya habían sido normalizadas en porcentajes que van de 1 a 80 por ciento 10 alimentadores de la zona de Verónica, siete en la de Pedregal, con porcentajes de entre 40 y 99 por ciento, mientras que en la zona Ecatepec se había normalizado el 1ciento por ciento de los alimentadores. En lo que concierne a las nueve líneas, todas fueron “restablecidas y normalizadas” en su totalidad.