El sistema impuesto es responsable del sufrimiento de amplios sectores, señalan
Ya no da más el modelo neoliberal: expertos
Destrucción y exclusión social, efectos de la explotación capitalista; urge un cambio
Ampliar la imagen John Saxe-Fernández durante su ponencia; lo acompaña Pablo González Casanova Foto: Marco Peláez
El neoliberalismo nos ha llevado a la crisis de la civilización que experimentamos actualmente, pues se vale del empobrecimiento de grandes sectores de la población, el aprovechamiento irracional de los recursos naturales, así como de la guerra, para ampliar su dominio y su poder; en suma, ha aumentado el sufrimiento de gran parte de la sociedad, señalaron expertos en el tema, durante la conferencia Crisis civilizatoria y fin del modelo neoliberal, la cual se realizó en el contexto del tercer día de labores del Foro Social Mundial (FSM).
En esta mesa, en la que participaron el articulista John Saxe-Fernández, el ensayista Víctor Flores Olea, el filósofo Enrique Dussel, el ex rector de la UNAM Pablo González Casanova y el economista Michael Chossoudovky, se planteó que el capitalismo impone a la sociedad “la destrucción” y que uno de sus aspectos “más crueles es la exclusión” de amplios sectores.
Ante esto, los expertos refirieron que aunque lo deseable es que el modelo neoliberal llegue a su fin, debido al amplio repudio que despierta en la mayor parte de las naciones, también es un hecho que “a pesar de la lucha contra el neoliberalismo, el sistema capitalista parece afianzarse y expandirse en el mundo”, y prueba de ello es que algunas naciones que antaño enarbolaron el socialismo hoy aplican un neoliberalismo “despiadado, feroz y desatado”.
No obstante lo anterior, González Casanova expuso que es posible abatir este sistema y para ello se necesita “organizarnos en complejos y en redes”, en los que prevalezca la horizontalidad. Pero antes se requiere que cada uno lleve a cabo el paso de la “enajenación” que impone el modelo a “apropiarnos de nuestra conducta y decidirnos a dar esta lucha”, no sin antes “perder el miedo”.
Al respecto, también Flores Olea precisó que ahora lo que hay que dilucidar es “si luchamos por el fin del capitalismo o por el fin del modelo neoliberal, que son cosas distintas; no obstante, hay que tener presente que la lucha contra el neoliberalismo es uno de los momentos de la lucha contra el capitalismo”.
Asimismo sostuvo que se debe determinar si la finalidad de la lucha es la “erradicación, o bien la transformación del capitalismo”, y añadió que lo que sí es seguro, debido a los estragos que ha causado el modelo, es que “más temprano que tarde una revolución profunda se hará presente”.
Saxe-Fernández comentó que México, “más que ser una nación sometida a la globalización, es una nación sometida a una imperialización”, la cual se traduce en una “atroz ruina de la economía popular y de la clase media” y en un “desalojo” generalizado de los nacionales: de sus tierras y de sus bienes naturales, entre otros, y comentó que aunque todo esto sucede a los ojos de todos, dado lo “supraliminal” del fenómeno pasa inadvertido para muchos, es decir, “es tan grande que no lo percibimos”.
Para Dussel, el neoliberalismo es el “último estertor de un largo camino de un sistema civilitatorio que comienza a agotarse”, y explicó que se empiezan a hacer realidad los augurios de que la humanidad iba a tocar límites en el siglo XXI, al grado que de continuar aplicándose modelos depredadores del medio ambiente podría ser que no pasemos esta centuria, pese a haber entendido que los bienes naturales del planeta son finitos, son limitados.
“Si seguimos como vamos, este siglo no sabemos si lo pasamos”, comentó, y agregó que para empezar a cambiar las cosas ahora no sólo se requiere a la clase obrera, sino a todos los movimientos sociales. “La situación es crítica y estamos al fin de un proceso milenario y de un modelo que no da para más, pero los gobernantes insisten en ir como el Titanic contra el iceberg”.
Chossoudovky criticó que el objetivo del neoliberalismo sea empobrecer a grandes sectores y crear mano de obra barata para hacer más rentable el capital. “La pobreza es un elemento que entra como insumo en los cálculos de los neoliberales y el capitalismo se dice afectado por los altos salarios; la pobreza no es producto de falta de medios y recursos, es por el modelo impuesto”.