Usted está aquí: jueves 24 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Indígenas ofrecen perspectivas frente al neoliberalismo

Su experiencia, importante para enfrentar el capitalismo depredador: Stavenhagen

Indígenas ofrecen perspectivas frente al neoliberalismo

Carolina Gómez y Patricia Muñoz

“En términos generales, la globalización neoliberal ha sido muy destructiva con los pueblos indígenas, con quienes se ha ensañado sobre todo en lo que se refiere al despojo de sus territorios, cultura e identidades, y por lo tanto en sí constituye una violación sistemática de sus derechos humanos reconocidos internacionalmente”, señaló Rodolfo Stavenhagen, relator de asuntos indígenas de la ONU, quien precisó que “aunque la globalización es una realidad, los pueblos indígenas tienen derecho a que este modelo no se ejerza sobre ellos de manera destructiva”.

Al participar en la mesa Tierra, indígenas y autonomía, en el contexto del segundo día de labores del Foro Social Mundial (FSM), Stavenhagen sostuvo que ante esta situación es deseable construir una “globalización alterna, una en la que los pueblos indígenas sean respetados”. Asimismo señaló que los procesos autonómicos, los autogobiernos, de estos pueblos, han demostrado ser en diversas áreas del mundo una “contraparte al neoliberalismo”.

Sobre esto último el antropólogo y articulista de este diario Gilberto López y Rivas comentó que la autonomía de los pueblos indígenas actualmente se constituye como una “propuesta, una forma de resistir al capital; es una de las respuestas más aclamadas a nivel mundial de carácter anticapitalista”.

En este sentido, el también académico del Instituto Nacional de Antropología e Historia acotó que “si bien los pueblos indígenas son actualmente los parias de los parias, por sus características sociográficas, condiciones de vida y de precariedad de sus economías, paradójicamente han demostrado al mundo contemporáneo tener una propuesta de una forma de convivencia distinta” que es eficiente y solidaria.

Tras condenar que exista una constante y sistemática negación de la naturaleza colectiva de los pueblos indígenas, Stavenhagen expuso que justamente “cuando hablamos de alternativas, cuando decimos que otro mundo es posible, esto tiene que ver con los pueblos indígenas, no sólo porque requieren más que muchos otros de alternativas urgentes, sino porque también nos están ofreciendo perspectivas nuevas de cómo resistir los embates del capitalismo neoliberal destructor, que los ha tratado de reducir a la nada”.

No obstante lo anterior, precisó que con sus luchas le han “demostrando al mundo que otro mundo sí es posible”, pese a que han sido “históricamente discriminados, marginalizados, excluidos social y políticamente e ignorados y en ocasiones masacrados y destruidos por colonizadores y por los estados nacionales”.

Recordó que apenas hace cuatro meses, y luego de 25 años de lucha porque se les reconocieran sus garantías individuales, la Asamblea General de la ONU emitió la declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas, y lamentó que hasta ahora no haya sido ratificada por todos los congresos y parlamentos de todas las naciones, “porque dicen que no es vinculante, pero eso es una falsedad, porque sí lo es, pues representa el consenso de los estados miembros de la ONU, y citó que sólo cuatro naciones (Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda) votaron en contra de la aprobación de esta declaración.

Luego el abogado mixe Adelfo Regino destacó que uno de los principales problemas es la “agresión en contra de nuestros derechos territoriales” y expresó que es lamentable que grandes transnacionales ocupen los territorios de los pueblos indígenas, “con la venia del gobierno mexicano”.

 
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