La Iglesia debe definir criterios sobre pederastia
Durante muchos años, el Vaticano señaló que los delitos de pederastia en contra de clérigos y sacerdotes era sólo de la Iglesia católica anglosajona, pero ha quedado comprobado que el fenómeno se presenta en muchos países, como Polonia, Canadá, Francia, España, Bélgica, “y en México, por supuesto”, dijo el prelado y especialista en derecho canónico, Francis G. Morrisey, de la Universidad de San Pablo, en Ottawa, Canadá.
En el tercer día de trabajos del simposio de delitos imputables a los clérigos, principalmente sexuales, dijo que llevar la defensa de los sacerdotes acusados de pederastia en un juicio canónico es muy complicado, pues los lineamientos que deben seguirse no son claros.
Ante esto, propuso al Vaticano tener una postura sobre la forma en que se deben llevar estos juicios.
Señaló que la Iglesia no debe ocultar a los sacerdotes presuntamente responsables de estos delitos. “Cuando a un religioso lo cambian de país por existir una orden de arresto, la Iglesia se ve muy mal, y eso ya es comprobación de algo”, destacó.
Al referirse al caso específico de la Iglesia católica de Estados Unidos, comentó que durante 2007 ésta destinó millones de dólares en pago de indemnizaciones a las víctimas de pederastia cometidos por los sacerdotes.
Inclusive, Morrisey advirtió que si resulta escandaloso el dinero que se invierte en problemas de abuso sexual, “esperen a que empiecen a analizar la manera en que la Iglesia administra sus finanzas, ahí vamos a tener mucho más problemas”, hay “algunos” ministros que están muy lejos del voto de pobreza.
Asimismo, reconoció que la Iglesia católica empezó a reaccionar hasta que los tribunales empezaron a imponer sanciones y pagos tan elevados como indemnización ante estos delitos.