El meteoro dejó sin luz viviendas del DF y Edomex
Graves afectaciones a líneas y transformadores de LFC
Las fuertes rachas de viento, de hasta 80 kilómetros por hora, y la tormenta eléctrica que azotaron la tarde y noche de ayer al valle de México provocaron el corte del suministro eléctrico en por lo menos 250 mil viviendas de 11 de las 16 delegaciones políticas de esta capital y de siete municipios conurbados del estado de México, también dañaron 42 de mil 100 circuitos de alta tensión de Luz y Fuerza del Centro (LFC), derribaron postes y cables conductores de luz, y estropearon a docenas de transformadores.
El inusitado fenómeno meteorológico inició alrededor de las 19:00 horas, desatando las afectaciones al sistema eléctrico de esta región, provocando la intensa movilización de trabajadores de LFC y de la Comisión Federal de Electricidad para atender las contingencias. De acuerdo con autoridades de esas dependencias, tardará cerca de cuatro días el restablecimiento completo de este servicio y las averías reportadas.
Los mayores daños se registraron en el Distrito Federal, fundamentalmente en su zona suroriente y norponiente, mientras que en la entidad mexiquense el reporte mencionaba cortes del suministro eléctrico en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan y Chimalhuacán.
En la capital, avenidas como Cuauhtémoc, Eje Central, Vertiz, La Viga, Francisco del Paso y Troncoso, Congreso de la Unión, Ceylan, San Juan de Aragón, 101, Patriotismo y San Antonio registraron embotellamientos vehiculares, que se prolongaron más allá de la medianoche, al colapsarse el sistema de semaforización, que se fue reestableciendo paulatinamente.
Aunado a ello, zonas como Rojo Gómez, Condesa, Santa Cruz Atoyac, Miravalle, Giro Postal y Santa María La Ribera, entre otras, los vientos dejaron numerosos cables de alta tensión tirados sobre las vialidades al caerse árboles y espectaculares. En puntos específicos, como Eje 3 Sur, un poste de energía eléctrica se vino abajo, otro incidente de este tipo se reportó en la calle de San Lorenzo, en la delegación Benito Juárez.
Hacía la zona de Tacubaya, en la calle de Benjamín Hill, un árbol arrastró en su caída el tendido eléctrico, con el consecuente riesgo para los transeúntes.
El tronido de varios transformadores provocó pánico a los habitantes de la ciudad, quienes de inmediato resintieron la falta de luz en sus viviendas, al tiempo que miles de oficinas y unidades habitacionales se quedaron sin servicio de elevadores, alarmas y plantas de bombeo de agua.
En el momento más intenso del meteoro, fue posible observar, desde edificios altos, una especie de relámpagos en el horizonte, en especial en el surponiente de la capital, mientras los cristales de las ventanas se cimbraban, y aún cerradas el viento se escuchaba con un fuerte silbido.
Autoridades de Luz y Fuerza reportaron que los circuitos de alta tensión que quedaron fuera de servicio por el fenómeno meteorológico se localizan en San Angel, Cuajimalpa, Ecatepec, Xalostoc, Vallejo, Coyoacán, Tacuba, Condesa, Moctezuma. En total 42 de ellos dejaron de funcionar por algunas horas.
Las delegaciones que tuvieron interrupción de suministro de electricidad, de acuerdo con la empresa, fueron: Alvaro Obregón, Benito Juárez, Xochimilco, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco. Del estado de México, los municipios afectados fueron: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán y Coacalco, dijo en un comunicado.