Birla maquiladora indemnización a 300 empleados
Ciudad Juárez, Chih., 23 de enero. Los directivos de la maquiladora Manufacturas Diversas (Madinsa), ubicada en la esquina de las calles Valentín Fuentes y Rivera Lara, vendieron la empresa y cambiaron de razón social, de tal manera que omitieron pagar las indemnizaciones de ley a cerca de 300 empleados que tenían entre 15 y 20 años de antigüedad.
Madinsa es la tercera maquiladora golondrina que abandona a sus trabajadores de diciembre pasado a la fecha sin asumir sus responsabilidades laborales, con el argumento de estar en quiebra por la crisis económica en Estados Unidos.
María Lorena López, empleada de Madinsa, dijo que la mañana del miércoles, “al llegar a la planta, los guardias de seguridad la tenían cerrada con candado por órdenes de los directivos, que se declararon en quiebra y cambiaron de razón social”. Agregó que la maquiladora se dedicaba “a fabricar ropa y uniformes, y sin aviso previo sacaron al personal del tercer turno, y los guardias colocaron los candados en las dos entradas”.
Los empleados de Madinsa solicitaron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) que embargue los equipos, materiales y camiones, para garantizar indemnizaciones.
La corresponsalía de La Jornada en Juárez intentó entrevistar a los actuales directivos de Manufacturas Diversas, que no quisieron recibirla para explicar el cierre de la planta, y tampoco aceptaron hablar con una comisión de trabajadores.
En diciembre anterior también desapareció la planta maquiladora Amex, que, como Madinsa, se dedicaba a la elaboración de ropa; los dueños sacaron de las instalaciones maquinaria, equipo y material, además de que no pagaron a sus trabajadores una semana de sueldo, aguinaldos y fondo de ahorro.