Usted está aquí: jueves 24 de enero de 2008 Mundo Al menos 4 líderes de las FARC se refugian en Venezuela y Ecuador

Tenemos ubicado a Marulanda: Defensa colombiana

Al menos 4 líderes de las FARC se refugian en Venezuela y Ecuador

Afp, Dpa y Reuters

Bogotá, 23 de enero. El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, denunció hoy que al menos cuatro líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se refugian en Venezuela y Ecuador, y aseguró que su gobierno ha detectado la zona donde se moviliza el máximo dirigente Manuel Marulanda, Tirofijo.

En Ecuador se encontraría el comandante Raúl Reyes, declaró Santos al destacar que recientemente las propias autoridades de ese país informaron de la destrucción en la frontera de un campamento en el que estaba Reyes, uno de los siete integrantes del secretariado, la comandancia máxima de la organización insurgente.

Afirmó que “esto no es ningún secreto” y que otros dirigentes están en Venezuela como Iván Márquez, Timoleón Jiménez y Germán Briceño. Márquez, integrante de la cúpula rebelde, fue recibido por el presidente venezolano, Hugo Chávez, el 8 de noviembre cuando tenía lugar la negociación de canje de rehenes.

Respecto de la ubicación de Tirofijo, fundador de las FARC, Santos dijo que era mejor no dar a conocer el lugar del “área general” porque estaba en constante movimiento, pero que el gobierno tenía a gente infiltrada para lograr la detención de todos los miembros de la cúpula.

Justamente, un juez de la ciudad de Villavicencio condenó a 28 años de cárcel a los líderes rebeldes Raúl Reyes (cuyo nombre es Luis Edgar Devia), Luciano Marín (Iván Márquez), Timoleón Jiménez (Rodrigo Londoño) y Alfonso Cano (Guillermo Sáenz), en calidad de reos ausentes por el delito de secuestro extorsivo agravado.

Desde la clandestinidad, Reyes declaró que las FARC son una fuerza beligerante y “un Estado en formación”, porque así ha sido reconocida por gobiernos colombianos anteriores y de varios países, al comentar la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, para otorgar estatus político a su organización armada.

En Madrid el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y el gobernante español, José Luis Rodríguez Zapatero, firmaron un acuerdo para una alianza estratégica; luego exhortaron a las FARC a permitir que una misión médica internacional pueda atender a los rehenes en su poder.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.