Se enfrentan diplomáticos de ambos países en el Consejo Permanente de la OEA
Washington y Caracas intercambian nuevas acusaciones sobre narcotráfico
Descarta un conflicto militar el subsecretario de Estado de EU para el hemisferio
Hugo Chávez ordena investigar un brote de dengue creado al parecer en un laboratorio
Ampliar la imagen El presidente venezolano, Hugo Chávez, saluda a simpatizantes al inaugurar un supermercado estatal en un barrio de Caracas Foto: Reuters
Washington, 23 de enero. Los roces entre Estados Unidos y Venezuela continuaron al enfrentarse hoy en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde el representante venezolano Jorge Valero denunció la “nueva agresión” de Washington por sus acusaciones sobre narcotráfico.
“Una nueva agresión se ha lanzado en contra de la República Bolivariana de Venezuela y el presidente Hugo Chávez”, sostuvo Valero al denunciar las declaraciones del pasado fin de semana del zar antidrogas John Walters, quien aseguró que Venezuela sirve de “trampolín” para el tráfico de drogas proveniente de Colombia.
“Rechazamos de manera absoluta y categórica tan irresponsable acusación pues forma parte de un plan del imperio que trata, infructuosamente, de erosionar la credibilidad ética y política de la revolución bolivariana y de su líder, el presidente Hugo Chávez”, añadió.
Acusó a la agencia estadunidense antidrogas DEA de “injerencia” al realizar actividades “conspirativas y de espionaje” en su país, y recordó que por esa razón suspendió sus operaciones en 2006.
Defendió el combate al tráfico de drogas que ha llevado a cabo su gobierno y su cooperación con otros países, y preguntó cuántos capos del narcotráfico ha detenido Estados Unidos o cuántos bancos o instituciones financieras implicadas en lavado de dinero del tráfico de drogas han sido intervenidos.
En respuesta, Estados Unidos cuestionó la falta de compromiso de Venezuela con la lucha contra el narcotráfico por su “apoyo” a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al referirse a la propuesta de Chávez de otorgarles estatus de beligerancia.
El embajador estadunidense ante el organismo regional, Robert Manzanares, acusó a las FARC de ser una organización “terrorista” ligada al tráfico de drogas.
El subsecretario de Estado estadunidense para el hemisferio, Thomas Shannon, quien ayer ofreció a Venezuela mejorar la relación bilateral mediante una mayor cooperación contra el narcotráfico, descartó hoy que la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia derive en un conflicto militar.
En Caracas, donde separadamente gobierno y oposición conmemoraron el 50 aniversario del derrocamiento de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, Chávez ordenó investigar denuncias sobre un brote de dengue creado en laboratorio, mientras echaba a andar una cadena estatal de distribución de alimentos.