En 30 días aclararán cuántos proveedores participarán y qué descuentos harán
Organizaciones del CCE se unen al programa de rebajas de precios
Las 12 organizaciones que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) decidieron adherirse al Programa de Apoyo Familiar, impulsado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el cual establece rebajas de precio en 300 productos de consumo generalizado.
El organismo cúpula informó que se busca “contribuir a la estabilidad en materia de precios durante la denominada cuesta de enero, de forma consensuada”.
En la víspera, los integrantes de la ANTAD sostuvieron diversas reuniones con los organismos integrantes del CCE para la firma de adhesiones al Programa de Apoyo Familiar con la promesa de que los descuentos a los productos considerados no recaigan sólo en los costos de los industriales.
En particular se divulgó el acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) cuyo presidente, Ismael Plascencia Núñez, dijo que eran “varias” las cámaras industriales afiliadas las que le entrarían al programa.
Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur, condicionó su retorno al Comité de Mejores Prácticas Comerciales a que las cadenas de tiendas de autoservicio y departamentales carguen a sus costos operativos los descuentos de 300 artículos de consumo generalizado considerados en el Programa de Apoyo Familiar.
Dijo que los industriales de la transformación están de acuerdo con ese tipo de medidas, pues permiten fortalecer la economía familiar, pero no aceptan que el costo se cargue a los proveedores.
“Es necesario que las tiendas pongan su parte”, manifestó Manzur. La misma posición fue manifestada por separado por Plascencia Núñez, quien dijo que las tiendas de autoservicio también deben sacrificar utilidades para ofrecer descuentos a los consumidores, y precisó que la participación de sus agremiados será voluntaria. Ofreció que en 30 días precisarán el número de proveedores y los descuentos con que participarán en el programa.
Por la tarde, el CCE emitió un comunicado de prensa donde informó que ese organismo y las agrupaciones que lo integran “reafirman” el compromiso del sector productivo con la economía y bienestar de las familias mexicanas.
“Estamos convencidos de que esta medida permitirá, en un periodo naturalmente complicado para la economía familiar como es el comienzo de año, que la población mejore progresivamente su capacidad adquisitiva por la vía de redoblar el esfuerzo orientado a mantener y multiplicar acciones promocionales que se reflejen en mejores precios para los consumidores”, manifestó.
Dijo que productores y comercializadores de mercancías reconocen la necesidad de actuar conjuntamente para ofrecer descuentos y precios accesibles a la población, aún cuando están convencidos de que la inflación rondará el 4 por ciento este año.
El organismo cúpula del sector privado adelantó que en un plazo no mayor a 30 días las organizaciones representativas de las cadenas campo-producción-comercialización establecerán de común acuerdo los mecanismos orientados a la adoptar mejores prácticas comerciales.