Usted está aquí: jueves 24 de enero de 2008 Economía Violan bancos normas al activar tarjetas de crédito sin autorización de usuarios

Refiere la Condusef que las reglas estipulan que el cliente debe accionarla

Violan bancos normas al activar tarjetas de crédito sin autorización de usuarios

Notimex

Las instituciones bancarias incurren en faltas a la normatividad emitida por el Banco de México en materia de tarjetas de crédito al activar automáticamente los plásticos sin autorización de los usuarios.

Así lo dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al señalar que dichas reglas establecen que los mecanismos de activación de éstas se debe realizar por el titular del mismo y no por el banco.

En un comunicado, la Condusef dijo que con frecuencia se han detectado casos en los que el usuario está registrado en el Buró de Crédito con claves negativas por adeudos de tarjetas de crédito que nunca tuvieron en sus manos.

Cobro de comisiones por plásticos no solicitados

Por consiguiente no les llegó un estado de cuenta, pero al realizar la revisión del reporte especial en el Buró de Crédito, éste señala que deben entre 200 y 400 pesos, producto de comisiones de tarjetas de crédito que no pidieron.

La Conducef detalla que lo anterior se debe a que los bancos envían tarjetas de crédito, las cuales llevan una calcomanía que advierte que si el plástico no se activa antes de los tres o cuatro días siguientes a la fecha de recepción, se activará en automático.

Adeudos indebidos e incorporación al Buró de Crédito

Sin embargo, la mayoría de las veces éste no llega a su destinatario y la tarjeta se activa, lo que provoca adeudos para el cliente derivando en la negación de créditos para la compra de algún bien o servicios por estar dentro del buró de crédito.

Por ese motivo la Condusef recomienda solicitar un Reporte de Crédito Especial y analizar el problema, presentar una reclamación ante el Buró de Crédito con el argumento principal de que desconoce el adeudo, toda vez que nunca se firmó un contrato de tarjeta de crédito.

Asimismo, si por alguna razón no se pudo corregir su situación, la persona puede presentar una reclamación en la Condusef para resolver la controversia o en su caso, demandar en los Tribunales Civiles exigiendo el pago de daños y perjuicios.

Finalmente, agregó que en caso de recibir una tarjeta que no fue solicitada, el cuentahabiente debe comunicarse lo antes posible con la institución a fin de cancelarla y así evitar la posibilidad de generar un adeudo.

 
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