Exigen que las autoridades atiendan sus reclamos
Alertan campesinos sobre riesgo de estallido social
Responsabilizan al gobierno federal de posible conflicto
Llega a Río Grande la caravana procedente de Chihuahua
El Frente de Organizaciones Campesinas advirtió que si las autoridades no atienden los reclamos del sector rural existe riesgo de un estallido social en el país y el responsable será el gobierno de Felipe Calderón.
Dirigentes de las organizaciones que conforman el frente señalaron que la movilización del próximo 31 de enero en la ciudad de México será pacífica; ese día bloquearán el acceso a las delegaciones estatales y las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y reiteraron que no reconocen como interlocutor al titular de la dependencia, Alberto Cárdenas Jiménez, porque con su terquedad y falta de voluntad política cerró las puertas al diálogo.
Víctor Suárez Carrera, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo, dijo que la movilización es el arranque de una nueva fase de la lucha del campesinado, y si no hay respuesta del gobierno a las exigencias de revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN) y defender la soberanía y seguridad alimentaria, entre otras demandas, en agosto realizarán un paro agropecuario.
Valentín González Bautista, de la Unión General Obrera Campesina de México, aseguró que la movilización –en la que se estima participarán 100 mil personas– tiene como base el derecho constitucional de todos los mexicanos de hacer pública su inconformidad cuando el gobierno federal no atiende sus demandas. Entre los preparativos, agregó, a partir de hoy se realizarán asambleas campesinas y obreras en los estados.
En conferencia de prensa, los integrantes del frente descalificaron las declaraciones del ministro de Agricultura y Agroalimentos de Canadá, Gerry Ritz, de que el capítulo agropecuario del TLCAN no será revisado.
“Ni el titular de la Sagarpa ni el ministro canadiense pueden decidir por los más de 30 millones de pobladores rurales mexicanos afectados por el acuerdo comercial”, asentaron.
José Narro Céspedes, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, apuntó que “sin diálogo no habrá solución a la problemática de los campesinos, pero no queremos reuniones con el titular de Sagarpa, porque estamos hartos de sus mentiras”. Olegario Carrillo, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Autónomas Campesinas; José Jacobo Femat, de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, y Gerardo Sánchez, de la Confederación Nacional Campesina, se refirieron a la “cerrazón” y a la “falta de criterio” político y social de Cárdenas Jiménez.
Otras de las demandas del Frente de Organizaciones Campesinas son: la formación de una reserva estratégica de granos; una reforma constitucional que atienda a 85 por ciento de labriegos que están fuera de los programas sociales; la elaboración de un plan nacional contra el hambre; la creación de empleos; rechazo a las reformas de IMSS e ISSSTE y la defensa de la soberanía alimentaria y energética del país.
En tanto, ayer el Movimiento en Resistencia Campesina Francisco Villa –que viene de Chihuahua a la ciudad de México– fue recibido por decenas de integrantes de El Barzón con música de tamboras, en Río Grande, Zacatecas, quienes se sumaron a la caravana con cien tractores, dijo Gabino Gómez. El contingente llegará hoy a la ciudad de Zacatecas, donde realizarán un mitin en el cerro de la Bufa.