Usted está aquí: miércoles 23 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Los fundamentos para reformar la educación básica, listos en dos años: SEP

Los profesores serán seleccionados en concursos de oposición, indica González

Los fundamentos para reformar la educación básica, listos en dos años: SEP

Gabriel León Zaragoza

En dos años quedarán concluidas las bases para la reforma en la educación básica, que antes de que termine el sexenio deberá operar en el país, informó el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando González.

Indicó que como parte de la reformas al sector, los profesores de educación básica serán seleccionados mediante concursos de oposición, como sucede ya con los directores de bachillerato, por lo que dialogarán con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), porque “con él hay que revisar prácticamente todos los temas”.

González mencionó: “son muchos aspectos (los que se tratarían con el SNTE). Primero es la modificación de reglamentos relacionados con concursos y especificación de perfiles. Me atrevería a decir que se trata de un acuerdo mucho más amplio con diversos actores, donde están las entidades federativas, el sindicato y las academias científicas, artísticas y culturales del país”.

A su vez, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Szekély, dio a conocer las 11 competencias y habilidades que deberán tener los egresados del bachillerato, cuya evaluación será sometida a examen en la prueba Enlace 2009, e informó que en marzo se presentará el nuevo perfil que también deberán cumplir los docentes de este nivel.

Sostuvo que, dentro de la reforma al sistema de la educación media superior, se iniciará, en una primera etapa, la especialización y capacitación de 2 mil 500 profesores, hasta alcanzar 60 mil en agosto de 2009.

“Cuando se tenga el perfil del profesor vamos a iniciar un programa muy agresivo de formación docente, donde las instituciones de educación superior serán las que los formarán en este nuevo esquema”, afirmó.

Detalló que en breve los maestros tendrán la posibilidad de cursar diferentes diplomados y cursos de especialización para adquirir el perfil del docente de bachillerato y desarrollar el de los egresados.

Señaló que las instituciones de educación superior no van a certificar si los docentes asistieron a los diplomados, “sino si cumplen con el perfil que se requiere para llevar a cabo la reforma”.

Durante la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Szekély sostuvo que al concluir sus estudios, los egresados de bachillerato deben ser capaces de conocer y valorarse a sí mismos para abordar problemas y retos; elegir y practicar estilos de vida saludables; interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos, y desarrollar innovaciones y proponer soluciones a problemas a partir de métodos.

Destacó que la meta también es lograr que el estudiante aprenda por iniciativa e interés propios a lo largo de la vida; se involucre y colabore de manera efectiva en grupos diversos; participe con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, el país y el mundo; mantenga una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales, y contribuya al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.