Su inexperiencia en el tema entorpecerá la aplicación de la ley, dicen Cemda e IFAW
Se vigilarán decisiones del nuevo titular de la Profepa: grupos ambientalistas
La designación de Patrón Laviada, señal de que el asunto no es prioritario para Calderón
Preocupa que la institución se utilice como botín político, destacan las agrupaciones
Mientras Patricio Patrón Laviada, nuevo titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), despacha en sus oficinas del Ajusco desde el lunes pasado, organizaciones ambientalistas anunciaron que mantendrán “en vigilancia permanente las decisiones del funcionario”, quien carece de experiencia en el tema.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés) advirtieron que la presencia de Patrón Laviada en la dependencia no garantiza la aplicación de la ley.
El nuevo procurador, con estudios de bachillerato, carece de credenciales académicas y científicas para estar en la Profepa, área estratégica del sector, que es “parte coja de la política ambiental del país”, señaló Beatriz Bugeda, directora del IFAW.
Consideró que designar al frente de la dependencia a alguien como el ex gobernador de Yucatán es señal de que la aplicación de la ley en la materia no es prioridad del gobierno federal, a pesar de que el presidente Felipe Calderón destacó el medio ambiente como tema central en su campaña política. El titular de este organismo debe ser una persona con compromiso probado en la protección de los recursos naturales, agregó.
Preciso, “un fiscal de hierro”
Por su parte, Gustavo Alanís, director del Cemda, manifestó que es preocupante que la Profepa se utilice como botín político, lo cual ya ocurrió con la llegada, en el sexenio pasado, de José Luis Luege e Ignacio Loyola, y ahora con Patricio Patrón. Señaló que sigue pendiente la aplicación de la ley, y “no se ve cómo alguien que no sabe de leyes se hará cargo del tema. Preocupa la politización en torno de ello. Se requiere gente con experiencia, sin compromisos políticos y económicos, que realmente venga a fiscalizar. Un fiscal de hierro con voluntad”.
Estimó que actualmente la Profepa tiene cosas positivas, como las auditorías ambientales, “pero hay aspectos pobres, sobre todo en recursos naturales. Están los casos en que se han hecho de la vista gorda para vigilar el desarrollo, sobre todo en zonas de manglares”.
Beatriz Bugeda indicó que el tema de la independencia de la Profepa ha sido recurrente, ya que al ser una oficina subordinada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales su actuación se ve limitada. El principal infractor de la política ambiental, aseveró, es el gobierno federal. Consideró que dicha procuraduría “no ha sido la institución que esperábamos, y hay consenso en que se requiere una autoridad más contundente en la aplicación de la legislación ambiental”.
Agregó que hay un marco legal eficiente, con buena estructura de protección al ambiente. El país, añadió, ha suscrito tratados en materia ambiental y hay disposiciones jurídicas robustas, pero “el problema siempre ha sido la aplicación de la ley, y hace falta voluntad política para hacerla cumplir”.