Usted está aquí: miércoles 23 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Debe México acatar recomendaciones en materia educativa, advierte la OCDE

Propone cambiar enfoque de memorización por solución de problemas

Debe México acatar recomendaciones en materia educativa, advierte la OCDE

Gabriel León Zaragoza

Ante los malos resultados de México en las evaluaciones internacionales sobre educación, el director de la División de Indicadores y Análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Schleicher, insistió en que deben acatarse las recomendaciones del organismo en la materia.

En la presentación de los trabajos del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), detalló que entre las deficiencias por subsanar está avanzar en la calidad y evaluación de los docentes, alcanzar la autonomía de los centros escolares y cambiar el enfoque de memorización de la enseñanza por el de solución y análisis de problemas.

“Está visto que la inversión educativa en México no se ha traducido en resultados”, a pesar de que éstos no han dejado de estar presentes, señaló el funcionario del organismo internacional.

Puntualizó que “invertir no es la única solución” para atacar el problema del país. Como parte de un sistema de reforma educativa, es necesario incrementar la complejidad de las metas de los estudiantes y mejorar la calidad de los profesores.

En tanto, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, reconoció las deficiencias del sistema nacional de enseñanza (en las que se ha privilegiado la transmisión de conocimientos con un enfoque de memorización y se han fragmentado los niveles escolares), e indicó que México empieza a avanzar hacia una ruta de desarrollo que al final del sexenio le permitirá alcanzar el nivel escolar en que se encuentra España.

Cabe destacar que en los exámenes del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés) que ha aplicado la OCDE, México se ha situado en el último lugar entre las naciones que integran el organismo.

En la evaluación 2006 –la más reciente–, 50 por ciento de los jóvenes de 15 años se ubicó en los niveles cero y uno, los más bajos del rendimiento escolar en las habilidades científicas, matemáticas y de lectura, lo que significa que están “poco calificados” para pasar a los estudios superiores y resolver problemas elementales.

El Conaedu presentó la metodología para la integración de programas de trabajo estatales que mejoren la calidad educativa, que en sus líneas generales de acción destaca el fortalecimiento de la formación continua de docentes, directivos y apoyos técnicos.

 
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