Condenan a Padilla y coacusados por terrorismo en EU
Miami, 22 de enero. José Padilla, ciudadano estadunidense de origen puertorriqueño y miembro de una pandilla de Chicago acusado una vez por el gobierno del presidente George W. Bush de planear un ataque con bomba radiactiva, fue sentenciado hoy por un tribunal estadunidense a 17 años y cuatro meses en prisión por apoyar el terrorismo.
Padilla y otros dos acusados fueron condenados en agosto por cargos de conspiración para asesinar, secuestrar y mutilar a personas en el exterior, conspiración para proveer apoyo material al terrorismo y proveer sostén material al terrorismo.
Los tres enfrentaron la sentencia máxima de prisión de por vida.
El acusado Adham Hassoun fue sentenciado a 15 años y ocho meses en prisión, y Kifah Jayyousi recibió una condena de 12 años y ocho meses.
Padilla, un musulmán converso recluta de Al Qaeda, detenido en un caso de alto perfil, fue inicialmente acusado de querer detonar una bomba radiactiva, o sucia, en una ciudad de Estados Unidos.
Pero pese a haber estado retenido en una cárcel militar estadunidense durante tres años y medio, nunca fue acusado por dichos cargos.
El caso probó la autoridad presidencial estadunidense en la guerra contra el terrorismo, y la administración Bush elogió las condenas, que calificó de importante recordatorio de la amenaza que la nación enfrenta.