El ánimo es más pesimista en Estados Unidos
Cae la confianza de empresarios ante el fantasma de la recesión
Davos, Suiza, 22 de enero. La confianza entre los líderes de las principales empresas del mundo cayó por primera vez en cinco años, pues el fantasma de una recesión global preocupa a los ejecutivos.
La caída evidencia el sombrío ánimo que rodea el encuentro que los principales líderes políticos y económicos del mundo sostendrán en Davos esta semana, en una cumbre que estará dominada por los efectos de la crisis global de crédito y sus amenazas sobre el resto de la economía.
El ánimo es más pesimista en Estados Unidos, donde apenas 35 por ciento de los presidentes ejecutivos dijo estar “muy confiado” en un aumento de sus ingresos en los próximos 12 meses, cuando un año atrás 53 por ciento señaló lo mismo, según un sondeo de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) publicado el martes.
Los presidentes ejecutivos de empresas en Europa occidental también están menos optimistas, y los niveles de confianza cayeron a 44 por ciento desde 52 por ciento del año pasado.
Sin embargo, el pesimismo no es universal. Muchos líderes de empresas en los mercados emergentes están más confiados sobre el futuro, particularmente en China e India, donde las tasas de optimismo subieron a 73 y 90 por ciento, respectivamente.
“Es la historia de dos mundos. Hay una clara erosión de la confianza en la mayor parte del mundo desarrollado, y un nivel realmente alto de optimismo en las economías emergentes”, comentó a Reuters Samuel DiPiazza, presidente ejecutivo de PwC.
“En las nuevas economías emergentes la confianza de los ejecutivos se mantiene sólida, tal vez debido a que no han experimentado más que una rápida expansión en una o más décadas”, agregó.
El continuo aumento en el optimismo en Asia, Latinoamérica y en el este de Europa significa que hubo sólo una caída de 2 por ciento en los niveles globales de confianza. Exactamente la mitad de los mil 150 presidentes ejecutivos encuestados aún cree fuertemente que obtendrá mayores ganancias.
El sondeo se realizó durante el último trimestre de 2007, pero según DiPiazza, las muestras de las recientes semanas sugieren que no ha habido un cambio significativo en el ánimo.
En el pasado, los presidentes ejecutivos han nombrado la regulación como el principal riesgo para sus empresas, pero por primera vez en los 11 años de historia del sondeo, los temores de recesión llevan la delantera. Otros temas han sido dejados de lado como el cambio climático fue considerado una preocupación sólo por 34 por ciento de los consultados.