Usted está aquí: miércoles 23 de enero de 2008 Política PRD: negocian multas contra monopolios por candidatos al IFE

PRD: negocian multas contra monopolios por candidatos al IFE

Roberto Garduño

El incremento a las multas incluido en la iniciativa de ley antimonopolios que se encuentra en la Cámara de Diputados se negoció paralelamente entre los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRD) a cambio de que esos dos órganos políticos pongan sobre la mesa los nombres de los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

Alejandro Sánchez Camacho, coordinador de Desarrollo Económico del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció que la iniciativa de la Ley Federal de Competencia Económica, presentada en abril de 2007 y aprobada por unanimidad por la Comisión de Economía –que a la fecha se encuentra congelada en segunda lectura–, fue negociada paralelamente a la designación de los nuevos consejeros del IFE, y “el principal cabildero y obstáculo se llama Emilio Gamboa Patrón”.

La oposición a la iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica mostrada por priístas y panistas se sustenta en que tiene la intención de persuadir a las empresas que incurren en prácticas monopólicas a no mantener ese comportamiento. Por tanto, insistió Sánchez Camacho, en la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el primero de febrero, deberá ser aprobada sin posibilidades de ser postergada.

Sobre el particular, Ángel López, a nombre de Eduardo Pérez Mota, presidente de la Comisión Federal de Competencia, adujo que urge aprobar la iniciativa porque “ha quedado demostrado que la mayor competencia y el mayor combate a los monopolios se traduce en incremento económico que beneficia a la generación de empleo y aumenta el ingreso de la gente”.

Para ilustrar los efectos negativos de los monopolios, Alejandro Calvillo y Adriana Labardini, dirigentes de la asociación civil El Poder del Consumidor, se refirieron al caso de Coca-Cola, empresa que domina, inclusive, el mercado de las escuelas primarias con la complicidad de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y de los directores de los planteles de esos centros de estudio.

“Además de atentar en contra de la competencia, han creado un daño de sobrepeso y obesidad en los niños de México; Coca-Cola recibió una multa de 10 millones de pesos en noviembre de 2007, y eso contrasta con multas por el mismo comportamiento en Europa, donde también, en octubre pasado, le fue ratificada una sanción a Microsoft por casi 7 mil millones de pesos.”

 
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