Usted está aquí: martes 22 de enero de 2008 Estados Aún sin fecha, la inauguración de la Cabeza de coyote en Neza

La obra ha tardado más de tres años; costó $5 millones

Aún sin fecha, la inauguración de la Cabeza de coyote en Neza

Mario Antonio Núñez López (Especial para La Jornada)

Ampliar la imagen Vista de la escultura Cabeza de coyote, en el cruce de las avenidas Pantitlán y Adolfo López Mateos Vista de la escultura Cabeza de coyote, en el cruce de las avenidas Pantitlán y Adolfo López Mateos Foto: Mario Antonio Núñez

Nezahualcóyotl, Méx., 21 de enero. La construcción del monumento Cabeza de coyote, obra de Enrique Carvajal Sebastián –autor, entre otras muchas esculturas monumentales, de El Caballito, ubicado en la esquina del Paseo de la Reforma y avenida Juárez, en la ciudad de México— lleva casi tres años, lo que sobrepasó los planes del ex alcalde y hoy diputado federal Luis Sánchez Jiménez, quien ofreció terminarla durante su administración (2003-2006), y a la fecha la población aún espera tener un icono que la represente, dijo el diputado local panista Carlos Cuevas.

La obra de hierro y concreto, que costó cinco millones de pesos, mide 39 metros de altura, 10 más que las torres de Satélite, en el municipio de Naucalpan.

El armado de la Cabeza de coyote se inició en mayo de 2005, con el traslado de tres módulos con las más de 30 piezas al cruce de las avenidas Pantitlán y Adolfo López Mateos, entre las colonias Evolución y Modelo.

Al inicio de los trabajos, Sebastián comentó que el monumento se colocaría de modo que los ojos miraran al oriente, para que el primer rayo de sol del 23 de abril cruzara por el orificio del ojo, y donde se proyectara el haz de luz se colocaría una placa conmemorativa, de tal manera que cada año se realizara un ritual prehispánico, para festejar la fundación del municipio, el 23 de abril de 1963.

Cuevas recordó que el gobierno de Jiménez Sánchez aportó un millón de pesos para el monumento, y los cuatro restantes se recabaron con la venta de 130 réplicas de la Cabeza de coyote.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.