Indígenas de AL piden reoritentar plan de infraestructura
La Paz, 21 de enero. Reorientar la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) en la que participan 12 países, por el “gigantesco impacto de etnocidio y ecocidio” que ocasiona en el subcontinente, demandaron aquí a sus gobiernos dirigentes de pueblos originarios de seis países, integrantes de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) e invitados especiales de Nicaragua, Brasil, Venezuela y Uruguay.
Esta iniciativa abarca 507 proyectos de infraestructura de transporte, energía y telecomunicaciones, con una inversión de más de 68 mil 910 millones de dólares y se vincula con el Plan Puebla Panamá.
El megaproyecto IIRSA está respaldado principalmente por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Plata.
El mismo “incluye proyectos de integración de productos y de mercados, reforzando el papel subordinado de nuestros países de proveedores de materia prima para las grandes industrias transnacionales”, señalaron los líderes indígenas al término de un taller internacional convocado por la CAOI este fin de semana.
Entre los problemas que ha ocasionado mencionaron la “acelerada destrucción de la Amazonia, del ecosistema del Pantanal, de los Andes y del Chaco, dañando territorios de los pueblos indígenas, comunidades costeras y ribereñas, desplazando miles de personas con pérdida de biodiversidad, de medios de vida, agravando la pobreza y arriesgando la pervivencia de las futuras generaciones”.