Usted está aquí: lunes 21 de enero de 2008 Capital Planean construir bulevar Reforma Cuajimalpa para abatir rezago víal

Busca delegación que el proyecto sea incluido en las obras metropolitanas de 2008

Planean construir bulevar Reforma Cuajimalpa para abatir rezago víal

Ampliaría carriles de la carretera federal México-Toluca

El plan incluye un distribuidor vial, dos pasos a desnivel y la corrección de la zona conocida como Curvas del Diablo

Rocío González Alvarado

Ampliar la imagen El bulevar Reforma-Cuajimalpa sería una de las adecuaciones que permitirían concretar la construcción de la vialidad sobre la barranca de Hueyatlaco, proyecto que causó polémica a principios del año pasado El bulevar Reforma-Cuajimalpa sería una de las adecuaciones que permitirían concretar la construcción de la vialidad sobre la barranca de Hueyatlaco, proyecto que causó polémica a principios del año pasado Foto: José Carlo González

Con más de 15 años de rezago en materia vial, la delegación Cuajimalpa planea la construcción del bulevar Reforma-Cuajimalpa, sobre la carretera federal México-Toluca, que ampliaría sus carriles y contaría con un distribuidor vial y dos pasos a desnivel para agilizar el tránsito vehicular de entrada y salida a la ciudad de México, que en horas pico llega a tener un flujo de mil 500 automóviles por hora, en ambos sentidos.

Fernando Cruz Mercado, director de Desarrollo Urbano de la demarcación, señaló en entrevista que se encuentra en pláticas con el Gobierno del Distrito Federal para que este proyecto sea incluido en las obras metropolitanas que iniciarán este año de manera conjunta con el estado de México, pues se requiere de una inversión de por lo menos 800 millones de pesos.

El servidor público señaló que ello permitiría llevar a cabo una integración vial más adecuada entre ambas entidades, tras recordar que cuando se desató la polémica sobre la construcción de una vialidad por la barranca de Hueyatlaco, la postura del gobierno delegacional fue que no se podía realizar mientras no hubiera las adecuaciones necesarias para evitar un impacto negativo en las arterias de la demarcación, y ésta sería una de esas adecuaciones.

El proyecto del bulevar Reforma-Cuajimalpa sobre la carretera México-Toluca, que en la actualidad sólo tiene útiles dos carriles por sentido, contempla ampliar 40 metros la vialidad a lo largo de ocho kilómetros, en el tramo que va de Paseo de Lilas a la avenida Veracruz, en la zona urbana de la demarcación, lo que permitiría contar con tres carriles centrales y uno lateral de desaceleración por sentido, con la posibilidad de construir un camellón central.

De manera complementaria también se prevé corregir la zona conocida como las Curvas del Diablo, a la altura del kilómetro 16.5, donde se registra un alto número de accidentes, por las condiciones de la carpeta asfáltica y del clima, que hacen de este sitio una zona muy húmeda.

“Se prevé hacer correcciones en la geometría, para tratar de hacer más recta esta vialidad. Ya están las negociaciones con los particulares, para cambiar el trazo y mejorar la verticalidad”, refirió.

Otro de los proyectos sobre la carretera México-Toluca que forma parte de las obras de mitigación vial en la zona, es la construcción de un distribuidor vial a la altura de Paseo de las Lilas, en los límites de Cuajimalpa con Miguel Hidalgo, en el kilómetro 14+435, obra que se tiene comprometida con la empresa Arcos Bosques, responsable de la construcción del edificio en forma de pantalón en Santa Fe.

De hecho, Cruz Mercado agregó que la constructora ya solicitó la terminación de obra del edificio, la cual fue condicionada a que realice esta adecuación vial al término de un año, aun cuando no se lleve a cabo el bulevar, para lo cual ya se hizo contacto con las secretarías de Obras y de Desarrollo Urbano y Vivienda, para definir las fases de ejecución del proyecto.

Aunado a ello, se planea la construcción de dos pasos a desnivel, también sobre carretera, a la altura de prolongación Carlos Echánove y prolongación Lomas deVista Hermosa, que permitiría desahogar el tránsito ocasionado por el conglomerado comercial en Santa Fe.

Todos estos proyectos, abundó, se tienen planeados desde la década de los 90, pero por la falta de presupuesto se habían tenido que posponer, aún cuando en los últimos años el flujo vehicular aumentó considerablemente, pues ante las restricciones para construir con el Bando Dos, las inmobiliarias comenzaron a invertir en Huixquilucan, Lerma y Metepec, entre otras áreas periféricas, donde han emigrado los capitalinos.

Inclusive, comentó que aunque todos los proyectos viales se tienen marcados con restricción o afectación hacia los predios en colindancia, cada vez más estás áreas están siendo invadidas por particulares, y de no llevarse a cabo, en el futuro será más complicado realizarlo, porque promueven juicios y pelean derechos por ocupación.

 
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