Usted está aquí: lunes 21 de enero de 2008 Opinión Reporte Económico

Reporte Económico

David Márquez Ayala
http://www.vectoreconomico.com.mx

Inflación e indicadores monetarios 2007

Según el Banco de México, la inflación en 2007, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), fue de 3.76%; la inflación medida con los bienes y servicios que integran la Canasta Básica (más representativa del consumo popular) fue de 4.03; y medida por los costos a la producción o Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) fue de 3.69% (Gráfico 1).

Dentro del INPC, la inflación subyacente (bienes y servicios con precios relativamente estables o de poca volatilidad) fue de 4.0%, y la no subyacente (bienes y servicios con precios fluctuantes o mayor volatilidad) fue de 3.3% (Gráfico 2).

Inflación 2000-2007

En cifras acumuladas 2000-2007 –para una apreciación de mayor plazo–, el INPC totaliza en los pasados ocho años un incremento de 46.7% y el subíndice Canasta Básica totaliza 50.7%. No obstante, diversos productos de consumo básico presentan incrementos de precios muy por arriba: la leche pasteurizada y fresca aumentó 58.5%; las frutas y verduras, 63.0%; el huevo, 65.5; la carne de res (retazo), 66.6; el pan de caja, 72.1; el pan blanco, 73.4, y la tortilla de maíz 106.9% (y eso que, extrañamente, sólo consigna un aumento de 5.6% en 2007) (Gráfico 2).

En cuanto a los servicios, el costo de comer en loncherías aumentó 60.1%, la consulta médica 66.2 (los medicamentos 67.9; no se consigna completo el incremento en los servicios hospitalarios ni en los seguros médicos, que han aumentado fuera de toda proporción), y la electricidad 112.2%. Cabe también destacar el costo desbordado para muchas familias de la educación privada: las colegiaturas de los jardines de niños y guarderías crecieron en el periodo 114.8%, de la primaria 117.5, de la secundaria 118.4, de la preparatoria 104.8 y de la universidad 90.5%, lo cual nos obliga a considerar que las instituciones deben ser consideradas fiscalmente como lo que son: verdaderos negocios que deben pagar en especial el Impuesto sobre la Renta.

Por ciudades, de las 46 que integran el INPC, las cinco que registraron mayor inflación en 2007 fueron: Torreón, Coah., 5.89%; Matamoros, Tamps., 5.24; Durango, Dgo., 5.04; Tulancingo, Hgo., 4.99, y Culiacán, Sin., 4.82%. En el otro extremo, las cinco ciudades con menos inflación fueron: Cuernavaca, Mor., 3.09%; Tampico, Tamps., 3.09%; Chetumal, Q.R., 2.81%; Monclova, Coah., 2.80%, y Tijuana, B.C., 2.29%. En la ciudad de México (área metropolitana) el INPC aumentó 3.67%.

Inflación y Salario Mínimo

En el periodo 2000-2007, la Canasta Básica acumuló un incremento (como ya mencionamos) de 50.7%, mientras que el Salario Mínimo sólo de 44.8% (se consideran los aumentos a éste que entran en vigor el primer día del año siguiente al de los precios); esto significa que a su conocido abatimiento de los años 80 y 90 el salario mínimo agrega una pérdida de 6 puntos porcentuales adicionales en los pasados ocho años (Gráfico 3). Como cereza en el pastel, el gobierno, la (absolutamente prescindible) Comisión Nacional de Salarios Mínimos y hasta el Congreso se encargaron –con la reforma/miscelánea fiscal– de convertir el incremento nominal de 4.0% al salario mínimo en un incremento real de 2.47%.

Tipo de cambio

El peso, como es costumbre, terminó con una fuerte sobrevaluación de (según nuestros cálculos) 26% respecto al dólar estadunidense, moneda y país que representan cerca de 90% de nuestras transacciones con el exterior (Gráfico 4). Usar la sobrevaluación como eje de la política antinflacionaria está acabando con la planta productiva nacional. Si el peso se devaluara programadamente de la paridad actual (± 10.90 pesos por dólar) a su paridad real (± 13.80 actualmente) los efectos nocivos del TLCAN en el campo y en la industria local (por ejemplo) se minimizarían, la competitividad del país aumentaría, sobre todo si se contienen los precios con productividad y otros medios, el impacto inflacionario se haría manejable, se reactivaría la economía del país y se elevaría el empleo efectivo.

Sólo que estamos hablando de política económica y los monetaristas inerciales no la conocen; vamos, ni lo que conocen usan.

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]

 
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