La medida fue comunicada por Sedena a la CNDH
Se amplían medidas cautelares por la muerte de un joven michoacano
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aceptó la extensión de medidas cautelares por 30 días naturales en favor de pobladores de Michoacán, ante hechos presuntamente violatorios de los derechos humanos a los que señalan estar expuestos por actos de elementos militares adscritos a distintas bases de operación mixtas en esa entidad.
Al respecto, la Sedena comunicó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que las instrucciones para extender dichas medidas, otorgadas el 14 de diciembre pasado, ya fueron transmitidas a los mandos territoriales correspondientes.
La solicitud de extensión se debe a que la noche del pasado 11 de enero perdió la vida el joven Víctor Alfonso de la Paz Ortega, de 17 años de edad, y resultó herido Juan Carlos Peñaloza García, en un retén instalado por elementos militares en la población de Huetamo, hechos que se investigan dentro del expediente de queja CNDH/2/2008/123/Q. Se pide a las autoridades castrenses que toda diligencia o actuación practicada por elementos del Ejército en Michoacán se apegue al respeto a los derechos humanos y que esas prácticas se efectúen con la orden judicial correspondiente, como establece la Constitución, y previa solicitud expresa de tal intervención de elementos militares hecha por una autoridad civil.
La CNDH solicita que se respeten los bienes de las personas y que todo lo recabado de los inmuebles se ponga inmediatamente a disposición del Ministerio Público. Además, solicita que las personas detenidas en probable delito flagrante sean puestas de inmediato a disposición del Ministerio Público.
En los hechos del mencionado retén, se refiere que los jóvenes hicieron caso omiso del pedimento de detenerse en el puesto de revisión, y que inclusive aceleraron la marcha del vehículo en que viajaban, dado el escenario de inseguridad que se vive. Sin embargo, los militares iniciaron los disparos, presuntamente a las llantas, pero dieron muerte a uno e hirieron a otro.