El mítico intérprete marfileño presentará Jah Victory, su más reciente producción
Regresa Alpha Blondy para agitar la escena reggaesera capitalina
En las letras de las canciones siempre se ha preocupado por expresar sus inquietudes espirituales y políticas
En 2005 fue nombrado embajador de la paz por la ONU
Alpha Blondy, uno de los grandes intérpretes de reggae en el mundo, regresará a México en febrero.
Alpha Blondy (www.alphablondy.info/index.php), quien ya visitó México en 2001 y 2005, goza de una enorme popularidad en nuestro país, en la fuerte comunidad reggaesera.
En esta ocasión, presentará material de su más reciente producción, Jah Victory, que incluye Demain t’appartient (El mañana te pertenece), poderosa canción que comienza con unos acordes de guitarra rockeros, luego entra con reggae y la inconfundible voz suave de Alpha Blondy, que se intercala con ritmos raperos de su joven músico acompañante.
Alpha Blondy, pues, no ha dejado de explorar y experimentar. No se ha limitado a cosechar los frutos de glorias pasadas de sus inmensamente populares álbumes, como Cocody Rock (1984) y Jerusalem (1986), el cual es, quizá, el más conocido; fue grabado en los míticos estudios Tuff Gong, en Kingston, Jamaica, con la igualmente mítica banda de Bob Marley, The Wailers. De este disco surgió la canción homónima, ya un clásico del reggae, que habla sobre cómo los judíos, los musulmanes y los cristianos pueden convivir en paz.
En una ocasión, en entrevista, Alpha Blondy se refirió al artista jamaiquino así: “Amo su música. Amo su filosofía. Bob Marley dijo cosas como ‘dios todopoderoso es un hombre que vive. Puedes engañar a algunos algunas veces, pero no puedes engañar a todos todo el tiempo’. La música de Bob Marley es un gran rezo. No hablo sobre Marley en tiempo pasado. No creo en la muerte. Dios no muere. Para mí, Bob sigue vivo”.
Diego Manrique, reconocido periodista cultural español, escribió en diciembre pasado: “Blondy lleva desde mediados de los 80 devolviendo al reggae parte de sus ancestrales influencias africanas y proclamando con sus canciones el evangelio rastafari”.
El bandido número uno
Alpha Blondy nació en Costa de Marfil, en 1953, bajo el nombre de Seydou Kone, de madre musulmana y padre cristiano. Su abuela, Cherie Coco, quien lo crió, lo llamaba Blondy (bandido), y él escogió ser el bandido número uno (alpha).
En sus canciones (con letras en inglés, francés, dioula y mandingo) siempre ha expresado inquietudes espirituales y su sentir respecto a las acciones políticas de la humanidad, como queda claro en el álbum Apartheid is nazism (1985).
Creció escuchando el rock que cualquier joven de su edad escucharía: Los Beatles, Jimi Hendrix, Pink Floyd... Pero fue Marley quien de verdad lo sacudió de pies a cabeza.
“En África, la nueva generación –mi generación– es una mezcla de las culturas occidental y africana”, le dijo Alpha Blondy, en 1988, al crítico de música Jon Pareles, de The New York Times. “El reggae ha logrado una unificación musical. Es una buena terapia juntar a la gente.”
De joven estuvo en Nueva York un par de años. Estudiaba en el Programa Americano de Lenguas de la Universidad de Columbia y en Hunter College, y el resto del tiempo hacía música (en Central Park, en bares de Harlem). Tuvo un traumático encuentro con un productor (Alpha Blondy asegura que huyó con lo grabado) y regresó a Costa de Marfil. Luego de un tiempo, salió en televisión; fue visto por un productor, y grabaron un primer disco, Jah Glory, que vendió más de un millón de copias en África.
El marfileño fue nombrado embajador de la paz por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para su república en 2005. Jugó un papel activo en el intento de lograr una solución pacífica a la situación política en su país, resultado de un intento de golpe en 2001.
El artista también creó la Alpha Blondy Jah Glory Foundation (www.alphablondyjahgloryfoundation.org/), que busca “acabar con la injusticia social y la pobreza generacional a través de darle a la gente las herramientas que necesitan para ayudarse a sí mismos”.
Alpha Blondy, 16 de febrero, a las 20:30 horas, en Vive Cuervo Salón. Lago Andrómaco 17, esquina con Molière, colonia Ampliación Granada. 5255-1496. Entrada: 290 pesos.