El Panal exige investigar supuesta cuenta de Delia Cota Montaño en eu
Deviene guerra de acusaciones, debate de candidatos a edil de La Paz, BCS
La campaña de Guluarte ha sido de “fiestas y comilonas”, dice la abanderada del PRD
La Paz, BCS, 19 de enero. Luego de un debate salpicado de acusaciones entre los candidatos a la alcaldía de La Paz, el abanderado del partido Nueva Alianza (Panal), Víctor Manuel Guluarte Castro, denunció que su rival de la coalición Por el Bien de Sudcalifornia (PRD-PT-Convergencia), Rosa Delia Cota Montaño, tiene una cuenta bancaria en Estados Unidos con saldo hasta agosto pasado de 326 mil 841 dólares (unos 3.5 millones de pesos).
El ex perredista, ex alcalde de La Paz y ex secretario general de Gobierno, repartió fotocopias de la supuesta cuenta radicada en el banco San Diego Trust, de California, y dijo que las autoridades federales deberían investigar, pues es “muy sospechoso” que Rosa Delia –hermana de Leonel Cota Montaño, dirigente nacional del PRD– tenga este dinero depositado fuera del país.
Los Cota Montaño, dijo, siempre han pedido pruebas de lo que se les acusa y esta documentación que llegó a él en forma “anónima” pone en claro que no son una familia tan humilde como pregonan. “Por qué tiene que irse –Rosa Delia– a depositar a Estados Unidos: de dónde sustrajo el dinero, ahí está la duda”, comentó.
Al final del encuentro, la aludida rechazó el señalamiento de Guluarte Castro pues, dijo, “ni siquiera hemos entrado a un banco en Estados Unidos”. “No tenemos nada de qué avergonzarnos, somos gente que ha trabajado en forma transparente, lo que tenemos nos ha costado esfuerzo y lo hemos hecho con nuestro salario, en ningún momento hemos realizado actos que nos avergüencen”, aclaró la ex presidenta de la Gran Comisión del Congreso local.
Puntualizó que quien miente es Guluarte Castro, pues dice que va a ayudar a la gente, pero la realidad es que en campaña se ha dedicado junto con su gente a ir a las comunidades rurales a hacer fiestas y “comilonas”.
Transmitido por televisión abierta y organizado por el Instituto Estatal Electoral, el debate en el que participaron los cinco candidatos a la alcaldía de La Paz fue planeado para que presentaran sus propuestas sobre seguridad, servicios públicos y desarrollo económico, administrativo y social del municipio.
Miriam Muñoz, abanderada del PAN, cuestionó la honestidad Guluarte Castro en su primer periodo de gobierno como alcalde de La Paz –2002-2005–, mientras Óscar Francisco Martínez Mora, del PRI, señaló que Rosa Delia Cota representa la herencia de una familia y un grupo político que no quiere dejar el poder.
La inseguridad pública, la venta de drogas al menudeo, la escasez de agua potable y la falta de oportunidades de empleo para los jóvenes fueron algunas de las preocupaciones expresadas por la mayoría de los candidatos.