La paraestatal, tercera productora mundial
Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantiene como la tercera mayor empresa productora de crudo, después de Saudi Aramco y Nioc de Irán. Aun con las restricciones presupuestarias, de inversión y el sistema impositivo confiscatorio al que es sometida la petrolera mexicana también se ubica en el sitio número siete entre las 12 principales empresas petroleras con participación estatal en el mundo.
Informes de la Secretaría de Energía (Sener) precisan que Pemex, con una producción promedio de 3 millones 260 mil barriles de petróleo crudo diarios, está sólo por debajo de la saudita Saudi Aramco y Nioc, las cuales alcanzaron una producción de petróleo de 8 millones 960 mil barriles y 4 millones 7 mil barriles por día, respectivamente.
Con este nivel de producción la compañía petrolera mexicana se mantiene por encima de otras empresas petroleras estatales y privadas, como PDVSA; Exxon Mobil, Koc, PetroChina, British Petroleum, Lukoil e Inoc.
Las principales empresas petroleras con participación estatal son Saudi Aramco, de Arabia Saudita; Inoc, de Irak; Koc, de Kuwait; Nioc, de Irán; PDVSA, de Venezuela; ADNOC, de los Emiratos Árabes Unidos; Pemex de México; Libya Noc, de Libia; NNPC, de Nigeria; Qatar Petroleum, de Qatar; PetroChina, de China, y Lukoil, de Rusia.
De hecho, de las 15 empresas petroleras con mayor volumen de reservas, 11 tienen el 100 por ciento de participación estatal.
Ante esta situación, muchas empresas privadas buscan fortalecerse mediante fusiones y posicionarse frente a las empresas estatales, ya que estas últimas son las que poseen la mayor cantidad de reservas, detalla la Prospectiva del mercado de petróleo crudo 2007-2016, elaborado y difundido por la Sener.
La posición relativa de las empresas no varía mucho cuando se considera el volumen de producción, a pesar de las restricciones de producción que se da en las empresas que operan en los países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Estas empresas se ven limitadas a producir una cuota establecida, sin poder aprovechar al máximo su potencial, mientras que las compañías independientes producen a toda su capacidad.
Por otro lado, las reservas probadas totales a nivel mundial se ubicaron en un billón 208 mil millones de barriles, de las cuales 74.9 por ciento se encuentran en los países de la OPEP, 6.6 por ciento en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), incluido México, 10.6 por ciento en los países de la ex Unión Soviética y 7.9 por ciento en el resto del mundo.