Usted está aquí: domingo 20 de enero de 2008 Política Muere arrollado agente de la Patrulla Fronteriza por presuntos narcos

Intentó detenerlos cuando huían tras ser descubiertos al cruzar en forma ilegal

Muere arrollado agente de la Patrulla Fronteriza por presuntos narcos

Inusitada rapidez con que la SRE condenó los hechos y expresó sus condolencias a EU

Antonio Heras (Corresponsal y agencias)

Mexicali, BC, 19 de enero. Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el sector de Yuma, Arizona, murió al ser arrollado por al menos un vehículo cuyos tripulantes supuestamente trataron de ingresar a Estados Unidos un cargamento de droga, pero tuvieron que regresarse al ser perseguidos por agentes aduanales estadunidenses en la carretera interestatal número ocho que circula paralela a la frontera entre el estado de California y México.

El incidente se registró la mañana de ayer cuando varias camionetas 4x4 –entre ellas una Ford y una Hummer– cruzaron la línea divisoria en las inmediaciones de la frontera de San Luis Río Colorado, Sonora, y Mexicali, Baja California. Al ser detectados por dos agentes al penetrar territorio de Estados Unidos, los dos vehículos tomaron por la zona conocida como Las Dunas Imperiales, de regreso a territorio mexicano.

Un agente estadunidense, cuya identidad permanece bajo reserva, intentó detenerlos poniendo clavos en el camino, pero fue arrollado y murió horas después a causa de las lesiones recibidas.

El gobierno de Estados Unidos reaccionó de inmediato ante esos hechos. El secretario de Seguridad Nacional estadunidense, Michael Chertoff, aseguró sentirse “escandalizado” por el “abyecto acto de violencia” y prometió “usar todo el peso de la ley” contra los delincuentes que provocaron el fallecimiento del agente fronterizo de su país.

Chertoff confirmó a los medios de comunicación haber recibido las condolencias del embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhán, quien habría prometido al funcionario que el gobierno mexicano “será resolutivo” en contra de los sospechosos y los entregará a la justicia.

“Me dio el pésame y la profunda garantía de que su gobierno va a perseguir con determinación a los autores del crimen y llevarlos rápidamente ante la justicia”, ratificó Chertoff.

Horas después, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó enérgicamente “los actos delictivos” ocurridos al oeste de Yuma, que culminaron “con el homicidio de un agente de la Patrulla Fronteriza”.

La dependencia difundió las más sinceras condolencias del gobierno de México a los familiares del oficial fallecido, a sus compañeros de sector y de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

La cancillería, que en ocasiones tarda días en hacer algún pronunciamiento y habitualmente no lo hace cuando se trata de algún mexicano asesinado, actuó con prontitud y tituló a su pronunciamiento “Condena del gobierno de México”.

Tras conocerse los hechos, se activaron los mecanismos bilaterales previstos para estos casos y las autoridades mexicanas manifestaron que están realizando “todos los esfuerzos a su alcance con el objetivo de detener a los culpables”. La Policía Federal Preventiva montó, sin éxito, un operativo para localizar a los agresores.

El gobierno de México refrendó su compromiso con la cooperación bilateral para la seguridad de su frontera con Estados Unidos, y enfatizó sobre los peligros que “como resultado de esa lucha” confrontan las autoridades encargadas de la seguridad pública en esa zona, como parte del combate a la violencia perpetrada por la delincuencia organizada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.