Las aprehensiones de agentes, durante una revisión de licencias para portar armas
Cuatro policías y nueve zetas detenidos en operativos en Tamaulipas y Coahuila
Los sicarios apresados informaban al cártel del Golfo sobre acciones federales en La Laguna
Agentes federales y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), emprendieron diversas acciones contra el crimen organizado en Tamaulipas y Coahuila. Funcionarios federales informaron que como parte de la “ofensiva contra el crimen organizado”, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron detenidos cuatro policías municipales; en Río Bravo, militares catearon cuatro viviendas, pero se desconoce el resultado de esas acciones; en Coahuila, fueron capturados nueve presuntos integrantes del grupo de sicarios conocidos como Los Zetas, uno de los cuales fungía como suboficial de la policía municipal de San Pedro de las Colonias.
Ayer, nuevamente agentes federales procedieron contra el narcotráfico en Tamaulipas y pusieron en evidencia la infiltración del crimen organizado en las corporaciones de la entidad. Durante la madrugada los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal revisaron las licencias para portación de arma de fuego que poseen los policías de Nuevo Laredo. Tras detectar que había uniformados locales que utilizaban armas sin registro oficial y otras con autorizaciones vencidas, se dieron a la tarea de detenerlos.
Inicialmente los agentes federales aprehendieron a ocho uniformados municipales, pero al cierre de esta edición, funcionarios de la SSP federal reconocían la detención formal de cuatro.
Este domingo los cuatro detenidos serán presentados por autoridades federales; se darán a conocer oficialmente los cargos que se les imputan y posteriormente se les pondrá a disposición del Ministerio Público Federal.
Por otra parte, en Río Bravo, personal de la Sedena efectuó patrullajes y cateos, sin que hasta el momento se conozcan los resultados de esos operativos.
Sin embargo, se debe mencionar que tres integrantes de una familia aparecieron muertos con huellas de tortura en el canal Rodhe, desembocadura del río Bravo, en Reynosa, Tamaulipas. Las víctimas no han sido identificadas pero autoridades locales presumen que se trató de un “ajuste de cuentas” del crimen organizado.
En tanto, en Coahuila, policías federales detuvieron a nueve integrantes de Los Zetas en Torreón, como parte de los operativos dispuestos en ese municipio y en el de San Pedro de las Colonias –en la Comarca Lagunera– desde la semana pasada, cuando fueron capturados otros 21 integrantes de la banda criminal del cártel del Golfo, entre ellos cinco policías municipales de esa localidad.
Ayer, funcionarios municipales dieron a conocer que entre los detenidos está Omar del Carmen Rodríguez Gallardo, suboficial de la policía de San Pedro, y César Manuel Gómez Espinoza, Aurelio Carrillo Hernández, Francisco Carrillo Hernández, Juan Jesús Ortiz Ríos, Juan Luis Zárate Lara, Julián Pecina Rodríguez, Leobardo Fuentes González y María Teresa Bautista Durán.
Se les aseguraron tres rifles de asalto AR-15, un M-16, una carabina M-2, 77 cartuchos útiles.
Según autoridades federales, los nueve detenidos formaban parte de una célula que se encargaba de facilitar información al cártel del Golfo sobre operativos de las fuerzas federales y el Ejército en la Comarca Lagunera. Este grupo estaría encargado de efectuar secuestros y los llamados levantones contra comerciantes de la zona.
El pasado 13 de enero, en el municipio de San Pedro de las Colonias, fueron detenidos otros 21 presuntos integrantes de Los Zetas, entre ellos cinco policías municipales.
Estas detenciones se produjeron dentro del llamado Operativo Conjunto La Laguna, y en días pasados la Procuraduría General de la República obtuvo del juzgado tercero de distrito en materia penal, con sede en la ciudad de México, la autorización para mantener bajo arraigo domiciliario a los 21 aprehendidos, para concluir la investigación en su contra como probables responsables de delitos contra de la salud, delincuencia organizada y portación de armas de fuego reservadas al uso del Ejército.
Entre los arraigados se encuentra Alfredo Zamora Gómez, comandante de la policía municipal de San Pedro de las Colonias; los suboficiales Elio Elías López Flores, Sergio Ontiveros Regalado, Roque Esquivel Hernández y Jaime Martínez Ortiz.