Aplazan veredicto de extradición de fotógrafo al país
El juez Joseph Spero, de San Francisco, California, solicitó un plazo de 90 días adicionales para emitir un veredicto sobre la solicitud de extradición que el gobierno de México hizo a Estados Unidos del fotorreportero de Newsweek Sergio Dorantes, acusado de haber asesinado a su esposa, y quien hasta antes de este hecho fue reconocido mundialmente por captar problemáticas sociales.
Manuel García, abogado en México del inculpado, informó que el juzgador estadunidense solicitó al gobierno mexicano aportar nuevas pruebas, ya que no puede dictar sentencia de extradición basado en el testimonio de una persona que se retractó, con lo que las autoridades mexicanas tendrán 90 días hábiles para tal efecto.
Esta resolución –emitida el pasado viernes– se percibió como un logro de la defensa del fotógrafo, a quien se le imputa la muerte de su esposa Alejandra Dehesa, administradora de ese semanario, asesinada en su domicilio de Coyoacán la madrugada del 4 de julio de 2003 con una puñalada en el cuello. Por ese hecho la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal libró una orden de aprehensión contra Dorantes.