Incitan Zapata y Villa interés de Oliver Stone por AL
El cineasta estadunidense Oliver Stone explicó en entrevista con la BBC que creció viendo películas en las que los protagonistas eran héroes, como Emiliano Zapata o Pancho Villa, a quienes considera “genuinos en su lucha contra la injusticia”. De ahí, sigue la BBC, “surgió su interés por los movimientos revolucionarios de América Latina (AL)”.
Oliver Stone, director de JFK y Comandante, estuvo en Colombia a finales de 2007, en el contexto del primer intento de liberación de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los medios han dado a conocer que planea realizar un documental sobre América Latina.
Las FARC, resultado de la injusticia social: Stone
Stone opinó en la BBC que “el movimiento de las FARC surgió de 50 años de derramamiento de sangre en Colombia, uno de los países más violentos del mundo; las FARC son una consecuencia de esta revolución entre quienes tienen y quienes no”, aunque “condeno los secuestros y las actividades criminales”.
Añadió que las FARC “están en una lucha desesperada contra un gobierno muy fuerte, arropado por Estados Unidos, que les envía unos mil millones de dólares al año en una guerra secreta que anima a los grupos paramilitares a matar a la gente que intenta cambiar las cosas”.
El cineasta también defendió el papel que jugó el presidente venezolano Hugo Chávez en el proceso de intercambio humanitario. “Chávez propone llevar a las FARC a la mesa de negociaciones, como se hizo en Inglaterra con el Ejército Republicano Irlandés, o como se hizo con la Organización para la Liberación de Palestina”; propone “no tratarlos como una organización terrorista, sino como una insurgencia política con derechos”, explicó Stone.