Usted está aquí: sábado 19 de enero de 2008 Política México y Cuba definirían en marzo reunión Calderón-Castro

Será en La Habana la reunión sobre consulta política

México y Cuba definirían en marzo reunión Calderón-Castro

Ángeles Cruz Martínez

Alrededor de cinco horas duró el primer encuentro entre diplomáticos de México y Cuba, en el cual acordaron que en marzo próximo se llevará a cabo la tercera Reunión del mecanismo permanente de información y consulta políticas entre ambos países, la cual será presidida por sus respectivos cancilleres y en la que, entre otras cosas, se podría definir la fecha para una reunión entre los presidentes de las dos naciones.

Además, fuentes de la cancillería informaron que las delegaciones estuvieron de acuerdo en revisar todos los puntos de la agenda bilateral, incluido el tema de los derechos humanos.

Así, con el encuentro entre el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Alejandro González Galiano, y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Gerónimo Gutiérrez Fernández, se dio el primer contacto concreto, luego que durante un largo periodo las relaciones diplomáticas México–Cuba estuvieron prácticamente congeladas.

El distanciamiento se inició en 2002, cuando se realizó la Conferencia internacional sobre financiación para el desarrollo, más conocida como Cumbre de Monterrey, de la que el presidente Fidel Castro se retiró de manera intempestiva. Tiempo después dio a conocer que su salida se debió a la petición expresa del ex presidente Vicente Fox para que se fuera antes de que llegara el mandatario estadounidense, George W. Bush.

Posteriormente hubo una serie de desencuentros, que llegaron incluso al retiro de los embajadores.

Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que esta reunión forma parte del diálogo sostenido por ambos gobiernos durante los últimos meses y en seguimiento de las conversaciones de los cancilleres Patricia Espinosa Cantellano y Felipe Pérez Roque.

A las 11 de la mañana empezó la reunión privada entre González Galiano y Gutiérrez Fernández. Concluyó alrededor de las 14 horas y se prolongó un par de horas más, por la invitación a comer que hizo el mexicano al representante del gobierno de la isla.

Al salir, González Galiano se limitó a señalar que la reunión se efectuó en términos amigables, en la cual se habían abordado diversos temas. Más tarde la SRE emitió un comunicado de prensa, en el cual mencionó que, como resultado de un diálogo franco y constructivo, los gobiernos de México y Cuba acordaron celebrar en la ciudad de La Habana la tercera Reunión del mecanismo permanente de información y consulta políticas.

En dicho acto, que será presidido por Espinosa Cantellano y Pérez Roque, se abordarán todos los temas de la agenda bilateral, regional y multilateral de interés común.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.