Usted está aquí: sábado 19 de enero de 2008 Política “Con toda la fuerza” responderá el Estado al crimen organizado: Saynez

El poder de fuego del narco es “considerable”, reconoce el secretario de Marina

“Con toda la fuerza” responderá el Estado al crimen organizado: Saynez

Destaca mayor repliegue de fuerzas en Tamaulipas, Michoacán y Guerrero

Jesús Aranda (Enviado)

Antón Lizardo, Ver., 18 de enero. Los recientes actos de violencia del crimen organizado en el país constituyen “un desafío y una guerra declarada” para el Estado mexicano y las fuerzas armadas, aseveró el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina, quien añadió que la autoridad tiene que responder para contener y bajar los índices de criminalidad.

Entrevistado al término de la ceremonia de graduación de 85 guardiamarinas en la Heroica Escuela Naval, Saynez Mendoza aseveró que “en esa condición de soberbia y de altanería”, el crimen organizado “está buscando un reto con las fuerzas armadas”, que “no se va a permitir” porque se responderá con “toda la fuerza del Estado”.

En este contexto, señaló que la autoridad está revisando su estrategia anticrimen para enfrentar a los delincuentes con mayor efectividad.

Antes, en un discurso frente al alto mando de la Armada, agregados militares y funcionarios, el almirante había advertido que “vivimos un México que requiere transformar su estado de inseguridad, violencia, desaliento y desconfianza por una condición de seguridad, confianza, solidaridad, optimismo y orgullo nacional”.

Ante los futuros cuadros navales, aseveró: “No podemos permitir que la delincuencia organizada permanezca a través de la corrupción, la extorsión y la intimidación; que imponga su voluntad a una sociedad que está harta de vivir en el miedo, el engaño y la zozobra”.

Saynez Mendoza precisó más tarde que aunque la autoridad no busca un enfrentamiento con el crimen organizado, la Armada ha tenido que ampliar el despliegue de fuerzas navales, aéreas y elementos de Infantería de Marina y Fuerzas Especiales en Tamaulipas, Michocán y Guerrero, debido a que han ocurrido “una serie de contactos violentos tremendos”. Por ello, agregó, la instrucción presidencial es hacerle frente a esos hechos para reducir la criminalidad a nivel nacional y, particularmente, en Tamaulipas.

Los narcotraficantes, añadió Saynez Mendoza, tienen ya un poder de fuego bastante considerable por el contrabando de armas proveniente de Estados Unidos.

Apoyamos a las fuerzas de seguridad pública “con todo lo que tenemos y podemos” para contener la ola de crímenes, indicó el almirante, quien aceptó que los últimos actos violentos –como el ocurrido el pasado jueves en Tijuana– revelan que el crimen organizado lleva a cabo una “guerra declarada” contra la sociedad en su conjunto, porque pretende mantener el control de sus actividades mediante amenazas o la captación de funcionarios públicos y policías de diferentes niveles de gobierno.

Destacó que las Armada está “repotenciando” sus servicios de inteligencia, con adquisición de equipo especializado y capacitación de personal. Asimismo, confió que en la medida en que se controle el flujo de armamento y se reduzca la capacidad económica del narcotráfico, se obtendrán mejores resultados; particularmente, si continúa la buena coordinación entre las autoridades de seguridad pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.