Se debe considerar el relevo de García Luna y Medina Mora, destacan
Necesario, que el gobierno replantee su estrategia antinarco, estiman diputados
Ante la ola de violencia que se vive en el país, el gobierno federal debe replantear su estrategia y dar una respuesta pronta y eficaz, afirmaron diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). Señalaron que debería considerarse el relevo del secretario de Seguridad Pública y del procurador general de la República, así como la depuración de todos los cuerpos policiacos.
En tanto, luego del enfrentamiento de tres horas entre sicarios y policías en Tijuana, senadores de PRI y PAN dijeron ayer que el gobierno no puede aflojar el paso en la lucha contra del narcotráfico, tarea que no tiene vuelta atrás y en la que es imposible retroceder.
El diputado perredista Octavio Martínez Vargas señaló que las acciones que ha emprendido el gobierno en contra del crimen organizado no funcionan, por lo que debería replantear su estrategia e incluir el cambio de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora.
Martínez Vargas también comentó que la fracción perredista analizará la posibilidad de citar a comparecer a ambos funcionarios federales.
En tanto, el diputado del PRI César Camacho Quiroz, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que la ola de violencia ha generado que las personas vivan en la zozobra, e inclusive que haya descendido la calidad de vida en muchas comunidades, principalmente en el norte del país.
El senador priísta Carlos Jiménez Macías puntualizó que lo sucedido es una reacción de las mafias ante la actuación del Ejército y del gobierno para combatirlas. Son los riesgos de entrar en la batalla frontal contra el crimen organizado, añadió.
El legislador por San Luis Potosí pidió no perder de vista que la lucha contra el tráfico de enervantes es una guerra muy complicada, y en todo momento se ha afirmado que no será nada fácil y tampoco breve.
Jiménez Macías insistió en que el gobierno no puede aflojar el paso, pues sería muy grave que el crimen organizado pudiera ganarle al Estado.
El senador panista Alejandro Zapata Perogordo coincidió con este planteamiento, sobre todo ante la embestida de las organizaciones criminales.
Para controlar el narcotráfico va a pasar tiempo, explicó, al considerar que los ciudadanos no deben acostumbrarse a los enfrentamientos, pero sí permanecer alertas y atentos ante estas situaciones.
Mientras, Jesús Ortega, precandidato a la dirigencia nacional del PRD, sostuvo que la violencia desatada en México durante los recientes meses evidencia que el Estado está perdiendo la guerra que declaró el gobierno federal al narcotráfico, y sostuvo que en el gabinete panista hay gran desorden, pérdida de objetivos y ausencia de rumbo, lo que ha llevado a cometer infinidad de errores.
Para el coordinador de los diputados panistas de Baja California, Héctor Manuel Ramos Covarrubias, la corrupción dentro de las corporaciones policiacas debe ser combatida para reducir el índice delictivo en la entidad.