Designar un titular, aun provisional, contrario al Cofipe
En el IFE, continuidad de la contraloría interna
En un cambio de última hora, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó dar continuidad a la contraloría interna vigente, en tanto los legisladores designan al titular de la nueva figura de este ámbito denominada Contraloría General, de acuerdo con lo que establece la reforma electoral.
Fuentes consultadas señalaron que la decisión fue tomada por los consejeros “apenas dos horas antes” del arranque de la sesión de anoche, porque se percataron de que nombrar a un contralor general, aun en carácter provisional, sería ilegal respecto de lo que establece el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en vigor desde el martes pasado.
Sin embargo, el consejero presidente provisional del IFE, Andrés Albo, dijo que la referida resolución fue colectiva, tras la consulta técnica hecha por los propios consejeros.
Los consejeros designaron ayer a Francisco Guerrero como director general de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, instancia que sustituye –también tras la enmienda del Cofipe– a la anterior Comisión de Fiscalización.
Esta área tiene la encomienda de integrar los dictámenes respecto de los 280 mil espots difundidos en la campaña de 2006, mismos que –a juicio del instituto– no fueron reportados.
El nuevo funcionario deberá entregar, en los próximos días, un reporte de la revisión de los gastos del partido Nueva Alianza (en materia de anuncios) y, enseguida, iniciar el análisis de los del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de acuerdo con una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al respecto, Horacio Duarte, representante del PRD ante el Consejo General del IFE, advirtió que el nuevo órgano debe cumplir su papel cabal y puntualmente, especialmente en el tema de los espots, pero sobre todo subsanar la deuda con la opinión pública para aclarar “qué pasó con la fiscalización” (de 2006).
“El PRD reitera su compromiso para que la fiscalización abone en la confianza de los partidos, de los ciudadanos hacia el sistema democrático y, sobre todo, permita al IFE comenzar a recobrar la confianza que se merecen los mexicanos”, dijo.
Guerrero, hasta ayer contralor interno del instituto, es licenciado en derecho por la UNAM y tiene una trayectoria de más de 35 años como servidor público.
En la contraloría interna, de carácter provisional, quedará José Miguel López Olvera, hasta ayer director de Responsabilidades de esa área.
Fue aprobada la integración de las nuevas seis comisiones del IFE, también en cumplimiento de los cambios en el Cofipe, y estarán integradas, cada una, sólo por tres consejeros.