Usted está aquí: viernes 18 de enero de 2008 Capital O atiende los problemas en M. Hidalgo o tomamos las calles: vecinos a Cuevas

Acusan a la delegada de ignorar sus peticiones

O atiende los problemas en M. Hidalgo o tomamos las calles: vecinos a Cuevas

Juan Balboa, Alejandro Cruz y Rocío González

Cuatro organizaciones de vecinos de la delegación Miguel Hidalgo advirtieron ayer a la titular de la demarcación, Gabriela Cuevas Barrón, que tomarán las calles en los próximos días si no atiende los graves problemas que existen en por lo menos diez colonias, principalmente la acumulación de basura, falta de servicios públicos, inseguridad en las calles y avenidas, escasez de vivienda y problemas en los mercados.

Organizaciones como la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México, el Movimiento Ciudadano Miguel Hidalgo, Vivo Polanco, la Organización Vecinal San Joaquín, entre otras, aseguraron que pese a la insistencia para que sean atendido por Cuevas Barrón, esta simplemente los ignora y “archiva” cualquier solución a sus demandas.

Insistieron en que los problemas en la delegación siguen creciendo, principalmente lo referente a basura, seguridad, vivienda, alumbrado público y arreglo de varias calles de unas 10 colonias de la delegación.

Exigieron a la funcionaria haga pública una fecha para sostener una amplia reunión de trabajo y un acuerdo de designación de enlace delegacional con las organizaciones.

Por su parte, la organización civil Urbanitas informó que propuso a la Oficialía Mayor del Distrito Federal que asigne a las autoridades de esa delegación el predio conocido como Planta de Composta, ubicado en la ex refinería 18 de marzo, en los límites con Azcapotzalco, para que allí traslade el campamento Alencastre.

Josefina Flores, integrante de la citada organización, dijo que así Cuevas Barrón no tendrá “pretextos para seguir dañando y contaminando el bosque de Chapultepec”.

Señaló que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) se comprometió a entregar hoy el dictamen sobre las condiciones en que se encuentra la hectárea del bosque que desde hace más de dos años ha invadido la delegación Miguel Hidalgo para almacenar materiales para construcción.

Flores indicó que la PAOT ha verificado que la zona continúa ocupada por la demarcación, y a pesar de que corre el nuevo plazo de 10 días para devolverlo a la dirección del bosque de Chapultepec, no se realizan trabajos para retirar los materiales almacenados.

A su vez, el secretario general del PRD capitalino, Carlos Reyes Gámiz, advirtió que si las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo ignoran los ordenamientos por parte de la Secretaría del Medio Ambiente local y no devuelven una parte de la segunda sección del Bosque de Chapultepec que mantienen invadida, se podría proceder penalmente contra los servidores públicos involucrados.

El líder perredista dijo que espera que la PAOT emita pronto una resolución a la denuncia que interpuso en octubre pasado, luego de que se constató que no retiró el campamento Alencastre, con el que invadió este pulmón verde de la ciudad, aun cuando tenía como plazo para hacerlo el pasado 15 de enero.

Señaló que si las autoridades delegacionales incumplen de nuevo el requerimiento de la Dirección de Bosques Urbanos del Distrito Federal, quien autorizó una prórroga de 10 días para que hagan la desocupación del terreno, actuará legalmente en contra de los responsables de este incumplimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.