Advierte que no permitirá intimidaciones ni actos de violencia de los microbuseros
Pese a amenazas, el Metrobús en el Eje 4 Sur va, afirma Ebrard
Todas las rutas que circulan por esta vialidad fueron invitadas a participar, dice el mandatario
Pretenden imponer modelo con chatarras
Rechaza dirigente porcentaje ofrecido por Setravi
Ampliar la imagen Obras del Metrobús en el Eje 4 Sur, a la altura de donde se construye la estación Etiopía Foto: Jesús Villaseca
Ampliar la imagen Representantes de la ruta 11 al término de una reunión en la Setravi Foto: Cuartoscuro
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que no permitirá amenazas, intimidaciones ni actos de violencia de los concesionarios que se oponen a la construcción del corredor Eje 4 Sur del Metrobús, Tacubaya-Tepalcates, y señaló que analizará si hay algún “factor político” detrás de la movilización de los microbuseros de la ruta 11, que el pasado miércoles bloquearon Viaducto y Churubusco y se enfrentaron a granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF).
En tanto, diputados panistas exigieron la suspensión de las obras con el argumento de que las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez, con gobiernos de Acción Nacional, no han aprobado el proyecto.
En tanto, al concluir la primera reunión de la mesa de trabajo que se instaló en la Secretaría de Gobierno, el líder de los transportistas de la ruta 11, José Juan Sánchez Armas, expresó su rechazo a la propuesta de rutas alternas para dejar de circular en el Eje 4 Sur-Xola, así como del porcentaje de participación que les ofrecieron las autoridades en el proyecto, y advirtió que en caso de no tener una respuesta satisfactoria en la reunión de hoy, volverán a cerrar vialidades.
Por la mañana, al concluir una reunión privada con rotarios de la ciudad de México, Ebrard, en breve entrevista, aseguró que todas las rutas que circulan por Xola o en algunos de sus tramos fueron invitadas a incorporarse al proyecto, por lo que advirtió no aceptará que paren la obra y menos aún que pretendan imponer un modelo de transporte operado con “chatarras”, contra el del Metrobús.
“Diálogo sí, pero con ese límite y vamos a seguir adelante con la línea 2, que ya está en obra”, porque además de ser un transporte más barato, permite trasladar a un mayor número de personas, comparado con los microbuses, que tienen ya 15 años circulando, señaló Ebrard.
Sin embargo, tras la primera reunión que tuvo ayer con funcionarios de las secretarías de Gobierno y de Transportes y Vialidad (Setravi), el dirigente de la ruta 11 rechazó el 13 por ciento de participación que le correspondería en la empresa que operará el nuevo corredor del Metrobús, al asegurar que no son 132 los microbuses que serían afectados, sino 350.
Según la Setravi, esta ruta circula solamente por un tramo de tres kilómetros, de los casi 20 que tiene el corredor, y en caso de que decidan no integrarse se les proporcionaron las alternativas para modificar sus recorridos, ya que en definitiva no podrán hacerlo por el Eje 4 Sur.
Sánchez Armas acusó a las autoridades del Distrito Federal del mal estado en que se encuentran los microbuses, ya que fueron ellas las que les impusieron cambiar a este tipo de unidades, y aseguró tener estudios que demuestran que el tipo de combustible que utiliza el Metrobús ha provocado la muerte de personas en Europa, pero que no los tenía en ese momento.
Hoy al mediodía tendrán una segunda reunión en las oficinas de la empresa Metrobús, en avenida Cuauhtémoc, y advirtieron que de no tener una respuesta satisfactoria volverán a bloquear la vialidad y no se retirarán hasta tener una solución.
Por su parte, el diputado perredista Tomás Pliego pidió al procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, hacer las averiguaciones correspondientes por el enfrentamiento entre microbuseros de la ruta 11 y granaderos, a fin de deslindar responsabilidades, e iniciar los procesos penales, de ser el caso.
El presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa señaló que los líderes de microbuseros no quieren “soltar el dinero que les llega a través de la explotación a los choferes”.
Del mismo modo condenó a quienes desde “una curul, puesto público o posición en un partido fomentan acciones que sólo generan violencia”.
En tanto, diputados locales de Acción Nacional exigieron a Marcelo Ebrard suspender la construcción de la línea del Metrobús, que correrá de Tacubaya a la estación Tepalcates del Metro, hasta contar con la autorización de los jefes delegacionales de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, y Benito Juárez, Germán de la Garza, y se acuerden las medidas de reposición de los árboles que han sido cortados.
En conferencia de prensa, los legisladores Alfredo Vinalay, Kenia López Rabadán, Ezequiel Rétiz y Jacobo Bonilla denunciaron las presuntas irregularidades en las que ha incurrido el Gobierno del Distrito Federal en materia ambiental, entre ellas el dictamen emitido por la Secretaría del Medio Ambiente local en el que no se justifica el impacto de la construcción del corredor del Metrobús en el Eje 4 Sur.
“Esta construcción no justifica el derribo de más de mil 100 árboles de 58 especies, por lo que exigimos la suspensión de las obras en tanto se acuerde con las delegaciones la reposición de 3 mil 500 metros cuadrados de áreas verdes afectadas en zonas aledañas o cercanas, como lo establece la ley”, advirtió Vinalay Mora.
Por la tarde, en el chat que Ebrard tiene catorcenalmente por Internet, a la queja de un cibernauta contra los microbuseros de la ruta 11 y el mal trato que dan a los usuarios del servicio, concluye: “nada más falta que el PAN los apoye”. A lo que el mandatario respondió: “no, ya no falta”.
Y a otra pregunta sobre la ampliación del Metrobús de Insurgentes, de Doctor Gálvez al Caminero, dijo que en cuatro semanas estará terminada.