Temperaturas bajo cero en casi todo Chihuahua
La Unidad Estatal de Protección Civil de Chihuahua informó que el frente frío número 23, que se encuentra estacionado en la entidad con una masa de aire polar, provocó este jueves temperaturas por debajo de cero grados centígrados en 65 de los 67 municipios del estado.
El organismo reportó que llegó a 15 el número de decesos atribuidos al mal clima en el estado; nueve ocurrieron en Ciudad Juárez, por intoxicación de monóxido de carbono, y cinco en municipios serranos como Bocoyna, Guachochi, Ocampo y Guadalupe y Calvo, por hipotermia.
La muerte más reciente ocurrió en el poblado Ojo del Buey, municipio de Bocoyna, donde el septuagenario José González Larguero, quien padecía ceguera, murió asfixiado y calcinado al intentar pretender un calentón de leña.
Mientras, el Centro de Previsión Meteorológica del Golfo de México emitió una alerta generalizada por el ingreso del frente frío número 23, que este fin de semana ocasionará vientos del norte con rachas hasta de 100 kilómetros por hora en el litoral.
Paralelamente, la onda gélida causará nevadas en poblados montañosos donde viven un millón de personas.
El subsecretario de Protección Civil de Veracruz, Ranulfo Márquez, dio a conocer que desde ayer el Consejo Estatal de Protección Civil emitió la alerta a 140 de 212 municipios que resultarán afectados por la onda fria.
A su vez, la Comisión Nacional del Agua pronosticó que para la noche del sábado el meteoro afectará a Tabasco con vientos hasta de 80 kilómetros por hora y lluvias de muy fuertes a intensas. En un comunicado, el organismo indicó que esas condiciones de viento se presentarán desde el puerto de Sánchez Magallanes, en Cárdenas, hasta Paraíso.
Sobre el nivel de los ríos, todos registraron descensos en las últimas 24 horas y se ubican entre dos y siete metros por debajo de sus escalas críticas.
(Con información de Notimex)