Solicitan que intervenga la Secretaría de Gobernación
Fallece Papá Nabor; prevén lucha por controlar la Nueva Jerusalén
Morelia, Mich., 17 de enero. Nabor Cárdenas Mejorada, fundador y patriarca de la Nueva Jerusalén, falleció hoy a causa de padecimientos cardiovasculares e insuficiencia renal, por los cuales fue internado hace una semana en el hospital La Luz, de Morelia, donde fue desahuciado, informaron fuentes no oficiales.
Hace apenas tres días fue designado sucesor del patriarca el sacerdote Antonio Lara Barajas, quien fue rebautizado como San Martín de Tours, lo que generó la inconformidad del llamado grupo disidente, que ve en este nombramiento una imposición de Agapito Gómez Aguilar, el presunto vidente que dice tener contacto con la Virgen del Rosario y que fue procesado por violación.
Guadalupe Sánchez Martínez, secretario de Gobierno del estado, informó que se mantiene vigilancia en ese poblado de aproximadamente 3 mil habitantes, también conocido como La Ermita, debido a que se prevén conflictos tras el deceso de quien tuvo el poder absoluto casi 35 años.
Aunque no confirmó oficialmente el deceso, Sánchez Martínez anunció que solicitarán a la Secretaría de Gobernación federal atender el problema político-religioso de la Nueva Jerusalén, ante un posible conflicto en La Ermita, localizada cerca de la tenencia de Puruarán, a hora y media de Morelia.
Papá Nabor, junto con curas de otras congregaciones, entre ellos jesuitas como Simeón, Barbita, Cornelio y Montaño, se establecieron en Nueva Jerusalén para formar religiosamente a sus habitantes.
A finales de los años 70 construyeron el Seminario Mayor para formar sacerdotes de la llamada Iglesia católica, apostólica, ortodoxa y tradicional, cuyas misas y rezos se ofician en latín. Años después se construyeron otros dos pequeños seminarios de donde egresaron 45 sacerdotes. Los tres colegios fueron cerrados hace dos años por Agapito Gómez.
Ante la enfermedad de Nabor Cárdenas los curas se dividieron: 15 se mantienen fieles a él, incluido Basilio, hijo de Agapito Gómez Aguilar, quien desde hace 17 años se ostenta como vidente de la Virgen.
Apoyado en unos 40 integrantes de las llamadas Guardias de Jesús y María, los seguidores de Gómez Aguilar se impusieron mediante el miedo y el abuso entre los habitantes, y quienes se han opuesto han sido expulsados, golpeados e incluso asesinados, comentaron integrantes de la comunidad, que incluye a más de 200 familias que fueron amenazadas con ser desalojadas por apoyar a 31 sacerdotes que se opusieron al “cacique”.
Tras la expulsión de 30 sacerdotes, en octubre de 2005, 13 abandonaron la Nueva Jerusalén; 17 viven entre el pueblo y ahora pretenden oficiar en una pequeña capilla que construyeron a finales de 2006.
Sin embargo, el 26 de febrero de 2007 gente del grupo de Agapito cerró la capilla y amenazó con expulsar también a las aproximadamente 300 familias que apoyan a los sacerdotes disidentes.
Para evitar violencia, los gobiernos federal y del estado acordaron con las partes una tregua. En esa comunidad hay varios elementos de Seguridad Pública estatal desde hace más de dos años.
En la Nueva Jerusalén se prohíbe a las mujeres entrar a la ermita con falda corta, vestido escotado o sin mangas, con pantalones, maquilladas o con la cabeza descubierta. Los hombres no deben tener el cabello largo ni vestir “deshonestamente”.
Las mujeres deben usar mantos, faldas largas y delantales, y los hombres traer en el cuello un escapulario y cargar siempre un rosario.