Usted está aquí: viernes 18 de enero de 2008 Política Inconsistencias en datos de más de 400 mil perredistas que votarán en marzo

No está en riesgo la elección interna; el padrón es de casi 7 millones: Comité de Afiliación

Inconsistencias en datos de más de 400 mil perredistas que votarán en marzo

El mayor número de irregularidades se presenta en el DF y el estado de México

Alma E. Muñoz

Un análisis sobre el padrón del PRD revela una serie de inconsistencias, entre las que destaca que los datos de 405 mil 145 personas no fueron verificados con el listado anterior, para ser considerados como posibles votantes en el proceso de renovación de la dirigencia nacional que se avecina.

Sin embargo, para Mauricio del Valle, responsable del Comité de Afiliación, estos datos –aunque maneja la cifra de poco más de 300 mil, no verificada– no son motivo de riesgo para la elección interna del partido, dado el número de perredistas con que se cuenta (6 millones 774 mil 246).

Pero tras una serie de comparativos, Sergio Chantes, de la Comisión Plural de Afiliación, detectó que aunado a esa falta de verificación, se incorporó de manera extemporánea a más militantes y otros fueron rasurados del padrón sin explicación alguna, especialmente en el Distrito Federal y el estado de México.

De acuerdo con un listado entregado a este diario, hasta el 30 de septiembre el padrón contaba con 5 millones 125 mil 677 militantes, y en octubre y noviembre se sumaron 3 millones 569 mil 978 –según datos entregados a mediados de diciembre por Del Valle a los integrantes de la citada comisión. De manera que el número de registrados alcanzó 8 millones 290 mil 510.

Sin embargo, el Comité de Afiliación sólo presentó como solicitudes recibidas y ya cruzadas con el padrón anterior a 3 millones 164 mil 833, lo que despertó sospechas sobre lo ocurrido con las poco más de 405 mil personas que no aparecen en ninguna lista.

Además, la primera depuración arrojó que había un millón 516 mil 264 perredistas con registro duplicado. Los lugares con mayores casos fueron el Distrito Federal, con más de 480 mil, y el estado de México, con 557 mil 740.

Según el cotejo hecho por Chantes, ex encargado de informática en el Registro Nacional de Afiliados del partido, en estas dos regiones también se encontró que en la capital del país fueron eliminadas del padrón 10 mil 717 personas y aparecieron 4 mil 494 después del 30 de noviembre, cuando concluyó el plazo para registrarse como militante perredista.

Y en el estado México –cotejando nombre, sección electoral y domicilio– desaparecieron del registro 8 mil 730 afiliados, y “sin razón y fuera de tiempo” se encontraron 6 mil 965.

El miércoles por la noche, los árbitros de la contienda interna informaron que la Universidad Nacional Autónoma de México hará una auditoría al padrón, como parte de los acuerdos asumidos para garantizar la legalidad y transparencia del proceso interno.

Arturo Núñez, del Comité Técnico Electoral, estableció que se deben atender todas las preocupaciones que surjan en torno al proceso, e indicó que si todos ponen de su parte, las probabilidades de que los comicios del próximo 16 de marzo puedan estar en riesgo “se van a diluir”.

Se espera que hoy se designen los horarios para que el próximo lunes Alfonso Ramírez Cuéllar, Jesús Ortega, Camilo Valenzuela y Alejandro Encinas registren sus candidaturas para la presidencia nacional del partido. Falta que el senador Ricardo Monreal defina cuándo lo hará.

A partir de ese día y hasta el viernes 25 podrán hacer lo propio contendientes a presidentes estatales del partido, congresistas y consejeros nacionales, locales y del exterior, además de aspirantes a la dirigencia municipal de Guerrero.

El miércoles siguiente se espera un pronunciamiento político de todos los aspirantes a presidir el PRD, comprometiéndose a respetar las reglas que determinen junto con las autoridades electorales y evitar descalificaciones, “todo en busca de la unidad interna”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.