Las movilizaciones para defender la industria petrolera, antes del 18 de marzo, anuncia
Mouriño llega a Gobernación para acelerar la entrega de Pemex: AMLO
Santiago Tetepec, Oax., 17 de enero. Con el nombramiento de Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación, “el gobierno usurpador pretende acelerar la entrega de Petróleos Mexicanos (Pemex) a intereses extranjeros”, para evitarlo, se preparan ya las medidas de resistencia civil y la movilización nacional, anunció aquí Andrés Manuel López Obrador.
El 18 de marzo, dijo, será “una fecha móvil”, toda vez que en el momento en que se presente la iniciativa de ley encaminada a privatizar la industria petrolera –lo que puede ser a partir del próximo mes, en que comienzan las sesiones del Congreso federal– convocará a la ciudadanía a movilizarse en todo el país para defender la riqueza energética del país.
En su recorrido por cinco municipios de la costa chica de Oaxaca, López Obrador se refirió a Mouriño como “el pelele del pelele” que llega a Gobernación a representar los intereses de las trasnacionales españolas y de las demás corporaciones extranjeras, “a las que Felipe Calderón prometió dar entrada a la explotación del petróleo y el gas mexicanos”.
López Obrador recordó que días antes del nombramiento de Mouriño, lo ubicó como uno de los siete candidatos a “traidores a la patria” y no se equivocó, “ya que su misión ahora es avanzar en la desnacionalización del petróleo”.
El tabasqueño insistió en la importancia del movimiento social que encabeza, ya que, dijo, de esa lucha depende sacar al país de la pobreza y la marginación, y evitar que “quienes se robaron la Presidencia de la República hipotequen al país.
Una población mayoritariamente indígena escuchó a López Obrador señalar que el próximo 18 de marzo se cumplen 70 años de la expropiación petrolera, de la decisión del entonces presidente Lázaro Cárdenas de recuperar esta industria, que estaba en manos de compañías extranjeras.
En Santiago Tepextla, donde culminó anoche la jornada, López Obrador informó a sus simpatizantes que estará alerta, porque el nombramiento de Mouriño como secretario de Gobernación es una señal más de la decisión de entregar el petróleo a las empresas españolas y otras trasnacionales.
Dijo que tiene información de que Calderón pretende que la privatización del petróleo se dé sin necesidad de reformar la Constitución, mediante la modificación de leyes secundarias, especialmente de la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional, en materia petrolera.
Insistió en que el 18 de marzo será una fecha “móvil”, ya que la concentración masiva para defender el petróleo, programada para ese día, podrá darse antes, en febrero, incluso, cuando podría llegar la iniciativa en materia energética a alguna de las dos cámaras del Congreso.
Los movimientos en el gabinete van en ese sentido, recalcó. “El gobierno usurpador, con ese propósito, nombró a un nuevo secretario de Gobernación, el pelele del pelele, para que se consume ese acto de traición a la patria”.
En el municipio de Santa María Cortijo, López Obrador se encontró con una tragedia. Cerca del sitio donde presidió el mitin, se velaban los restos de Rosa María García, viuda de 38 años y de sus cuatro hijos de entre 15 y ocho años, asesinados horas antes.
El tabasqueño calificó el hecho como “una salvajada” y exigió a las autoridades de Oaxaca castigar a los responsables.