...y Lozano le pide que ya no haga olas
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, pidió al dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia (quien se halla en Canadá) una actuación “mucho más responsable”, porque no es la mejor de las recetas generar conflictos a tantos kilómetros de distancia.
Antes de su reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, justificó el “auxilio” de la fuerza pública para desalojar a los trabajadores en huelga de Cananea, Sonora. De ninguna manera, sostuvo, existió uso excesivo, arbitrario o represivo de la fuerza pública.
En otro tema, el secretario del Trabajo dijo que el Ejecutivo está listo para discutir la reforma laboral y, en principio, garantizó que no se modificará el artículo 123 constitucional, sino su norma reglamentaria, la Ley Federal del Trabajo, con base en las iniciativas (alrededor de 200) que han sido expuestas ante el Poder Legislativo en los pasados diez años.
“Si es el próximo periodo ordinario, si así lo decide el Poder Legislativo, nosotros estaremos totalmente listos para la discusión (…) pero si esto tiene que irse a un ulterior periodo de sesiones, pues también lo podemos aguantar perfectamente”, respondió a pregunta expresa.
Lozano Alarcón no escatimó halagos para el nuevo responsable de la política interna del país: “(Vengo) a mi primer acuerdo con él porque, aunque seamos secretarios y aunque todos, en teoría, somos iguales, hay unos más iguales que otros. En este caso, me queda clara la importancia que tiene el secretario de Gobernación en estos momentos y, sobre todo, en la persona de Juan Camilo”.
Por la mañana, el secretario de Gobernación colocó al conflicto minero en la agenda de sus prioridades, mientras Lozano reiteró que la dirigencia del sindicato ha dicho verdades a medias y falsedades, además de que ha usado el derecho de huelga con fines distintos a los que marca la ley.
Respecto del eventual regreso de Gómez Urrutia, el secretario del Trabajo planteó que si los tribunales y las autoridades competentes así lo determinan, “bienvenido, es mexicano y es su país, pero si los tribunales deciden otra cosa, él también tiene que saber acatar las leyes.
“Si el señor (Gómez Urrutia) regresa a México con todas las de la ley, pues no me quedará más –y además lo haré con absoluta institucionalidad– que reconocerlo y respetarlo como secretario general del sindicato minero. No es un tema personal, es un asunto de legalidad”, expresó.