Demanda la intervención de Mouriño, porque llega con una visión “fresca”
Gómez Urrutia: el titular de la STPS ya no es interlocutor de los mineros
El líder sindical descalifica al funcionario y lo acusa de actuar en favor de Grupo México
Ampliar la imagen En una imagen de 2003, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia Foto: María Luisa Severiano
Para el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, “dejó de ser el interlocutor” del sector, ya que “no tiene voluntad política” para resolver el conflicto laboral y no ha sabido o no ha querido solucionar este problema, declaró el dirigente sindical Napoleón Gómez Urrutia.
En entrevista telefónica concedida desde Vancouver, Canadá, el líder sindical planteó que la mina de Cananea se encuentra en “estado de sitio” y la empresa tiene que mantener ahí a la fuerza pública federal para proteger al grupo de esquiroles –“no más de 40”– que introdujo para romper la huelga.
“¿Ahora qué va a pasar? Pues los trabajadores están decididos a defender sus derechos, y si esto no se resuelve pronto, seguramente se van a tomar otras medidas, como ir escalando los paros nacionales, quizás por jornadas más largas”, planteó. Dijo que, por lo pronto, está programada una marcha el próximo martes, a las 11 horas, frente a la STPS, en protesta por la represión contra los mineros.
Señaló que con argucias legales se le mantiene fuera del país, aun cuando la autoridad judicial canceló ya todas las acusaciones y órdenes de aprehensión que había en su contra, lo que demuestra que el conflicto trascendió los ámbitos laboral y penal, y ahora es político.
“Lozano Alarcón no ha recibido a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de este sindicato desde hace ocho meses. No quiere reunirse con ellos, mientras a mí me mantienen en esta situación forzada en el extranjero. Entonces, ¿cómo se va a resolver este conflicto, cuando la Secretaría del Trabajo sólo está escuchando a una de las partes, que es la empresa? Esto se refleja en las declaraciones que hace Lozano todo el tiempo, porque siempre cita lo que dice o quiere el Grupo México, lo que opina la empresa; nunca lo que piensan los trabajadores”, apuntó.
Reveló que ayer Lozano tuvo una reunión con empresas de la cámara minera para impulsar una especie de boicot o actos en contra del sindicato del ramo. “¿Esa es una política de negociación y acuerdos? ¿Cómo nos podemos sentar a negociar con un secretario que está totalmente del lado de Grupo México?”, se preguntó.
El secretario del Trabajo, añadió, no tiene un punto de vista imparcial y objetivo en la aplicación de la justicia laboral, le ha faltado voluntad política, interés o capacidad para resolver este conflicto, que cada vez se torna más complicado y al parecer “es necesario que intervenga el presidente Felipe Calderón”.
Respecto de los señalamientos de que el sindicato ha querido “chantajear” a la empresa y le ha hecho peticiones extralaborales como condición para terminar con el conflicto, señaló que eso es mentira, y que las acusaciones de extorsión “son un invento más de Grupo México, que ha adoptado la calumnia como política”.
Gómez Urrutia llamó al nuevo secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a que intervenga en el conflicto, porque llega con una visión “diferente y fresca”, y puede incidir en restablecer las bases para propiciar el diálogo y el regreso a la normalidad lo más pronto posible”.
El paro del pasado miércoles, puntualizó, fue un mensaje de que se rechaza la política de intromisión y represión de la fuerza pública para resolver conflictos laborales. “Esto sólo se ve en regímenes militares o de corte fascista”, expresó.
Hizo ver que lo que lo está deteniendo en Canadá es que cuando se cancelaron todas las acusaciones y órdenes de aprehensión en su contra se interpuso un recurso de revisión, el cual todavía está en proceso, pero “si hubiera voluntad política de hacer justicia se ratificaría el acuerdo del juez para suspender todas las acusaciones y yo podría estar de inmediato en México”.