La ANAD llama a ampararse
Integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y de la coordinación operativa de la Convención Nacional Democrática (CND) interpondrán el próximo martes los primeros amparos que, en contra del gasolinazo, promueven de manera conjunta.
En conferencia de prensa reiteraron su invitación a la ciudadanía para que se sume a la lucha en contra del aumento de precios.
Aseguraron que la gente puede recurrir a esta vía legal, ya sea para ampararse en contra de la promulgación de la reforma –cuyo plazo vence el 15 de febrero próximo–, y por el impacto que la aplicación de los aumentos progresivos en el diesel y la gasolina generará en la economía de los consumidores.
Lauro Sol e Irving Espinosa, de la ANAD, explicaron que para esto último hay 18 meses, es decir, hasta junio de 2009, cuando dejará de aumentar el precio por litro de los derivados del petróleo 2 centavos cada mes.
Por su parte, Rafael Hernández Estrada y Herón Escobar, de la CND, indicaron que es necesario emprender una ofensiva jurídica mediante la interposición masiva de amparos para obligar al Poder Judicial a declarar inconstitucionales los nuevos impuestos a la gasolina y al diesel, y que así el gobierno calderonista “deje de afectar la economía popular y productiva del país”.
Resaltaron que los formatos de amparo están a disposición de la ciudadanía en las páginas de Internet de la ANAD y de la CND.
Lauro Sol, presidente de la ANAD, recordó que para llevar a cabo el trámite es necesario que se demuestre la propiedad de un vehículo, la licencia de manejo vigente y la nota de consumo de gasolina. Aclaró que esto no generará ningún costo.