Usted está aquí: jueves 17 de enero de 2008 Sociedad y Justicia En huelga de hambre, cinco alumnos de la UAM Iztapalapa

Exigen participación estudiantil en planes de estudio

En huelga de hambre, cinco alumnos de la UAM Iztapalapa

Laura Poy Solano

Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, iniciaron una huelga de hambre para demandar a las autoridades de esa institución abrir, a la participación de alumnos, la discusión de las reformas curriculares de licenciatura en todas las divisiones, así como frenar “cualquier acción de represión contra los activistas”.

Roberto López, alumno de la carrera de sociología, afirmó que a más de un año de que estalló un conflicto en la división de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-Iztapalapa, ante la negativa de “permitir la participación de alumnos en la toma de decisiones sobre las reformas al mapa curricular, acudimos ante las autoridades con quienes nos hemos reunido en más de 15 ocasiones, pero sin que se respeten los acuerdos alcanzados”.

Los integrantes del denominado colectivo Asamblea Estudiantil de la UAM-Iztapalapa afirmaron que a 20 días de haber iniciado un plantón frente a la Dirección General de Humanidades de esa unidad, en protesta por la negativa a permitir la participación de alumnos en las modificaciones curriculares en la división de humanidades, agregaron que ante la falta de acuerdos a partir de este miércoles a las 12 horas, cinco alumnos –dos de la carrera de historia, dos más de sicología social y uno de ciencias políticas– iniciarán una huelga de hambre “hasta que se resuelvan nuestras demandas”.

En tanto, el rector de la UAM- Iztapalapa, Oscar Monroy, afirmó que “nos preocupa mucho la decisión tan sorpresiva que tomaron los alumnos, por lo que ya estamos buscando reiniciar el diálogo y alcanzar un acuerdo”. En entrevista con La Jornada destacó que “sí ha existido voluntad de diálogo, pues nos hemos reunido en más de una ocasión, para atender sus demandas”, e insistió en que se cuenta con los mecanismos para abrir la participación de los estudiantes en las modificaciones curriculares.

Monroy exhortó a los cinco alumnos en huelga a “recuperar la voluntad en alcanzar un acuerdo, porque nos parece muy preocupante que se ponga en riesgo su salud”.

Los inconformes, por su parte, presentaron un pliego petitorio de cuatro puntos para exigir la participación de alumnos en los procesos de modificación de los planes de estudios de las licenciaturas que cursan, detener el proceso de “privatización” de los servicios escolares, como el de comedores, así como cualquier “hostigamiento y represión” contra quienes participen en el movimiento.

 
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