Las temperaturas podrían descender todavía más
Durango, un congelador: en Guanaceví reportan –17.5ºC
La temperatura más baja de la presente temporada invernal en el país se registró la madrugada de este miércoles en la comunidad de La Rosilla, municipio de Guanaceví, Durango, donde el termómetró marcó 17.5 grados centígrados bajo cero. Los 39 municipios de la entidad tuvieron temperaturas por debajo de cero grados.
En la comunidad de Santa Bárbara, ubicada en la parte alta del municipio de Durango, el mercurió llegó a menos 17 grados, y en la baja a menos siete.
Florencio Rodríguez Loera, jefe del Servicio Meteorológico Nacional en el estado, dijo que este miércoles Durango fue un congelador, pues “no está haciendo frío: está helando en toda la entidad”.
Advirtió que la temperatura podría descender aún más en las próximas horas si se mantiene estacionaria la racha de aire gélido que afecta la mayor parte del territorio estatal.
En la ciudad de Durango, Protección Civil retiró de la vía pública a tres indigentes y los trasladó al albergue municipal. Sin embargo, aún hay personas que prefieren dormir en las calles y se niegan a usar los refugios.
Fallecen dos bebés por problemas respiratorios
Dos menores, de ocho y cinco meses de edad, respectivamente, que estaban enfermos de las vías respiratorias a causa del frío, murieron en las primeras horas de ayer, uno en el municipio de Guadalupe y el otro en Escobedo, Nuevo León, informaron autoridades estatales.
En la primera localidad, Azalia Sugey Trejo Quiroz, de cinco meses, fue encontrada sin vida por sus padres, quienes la trasladaron a la Cruz Verde de la localidad. Según los primeros reportes, la menor murió por broncoaspiración.
En la segunda demarcación, Brayan Eduardo Escobar Peña, de ocho meses, murió luego de haber mostrado un cuadro gripal durante varios días.
Mientras, productores de tomate y chile del municipio de Concordia, Sinaloa, reportaron afectaciones en 100 por ciento de sus cultivos a consecuencia de las heladas de días recientes en la región, donde el termómetro ha llegado a tres grados centígrados, informó el alcalde, Raúl Díaz Bernal.
Los agricultores solicitaron respaldo de las autoridades estatales, debido a que no habrá cosechas para esta temporada y será necesario aplicar programas de contingencia agrícola.
En Mazatlán, el responsable del servicio meteorológico local, Gregorio Martinez, informó que este miércoles en el puerto el mercurió llegó a 1.9 grados, la temperatura más baja en varios años.
(Con información de Notimex)