La dirigencia del sol azteca adelanta que no habrá diálogo con Juan Camilo Mouriño
PRD: cambios en el gabinete demuestran la falta de rumbo para gobernar al país
Las negociaciones con el PAN, sólo en el terreno legislativo, aclara
El nombramiento en Gobernación representa el endurecimiento en la forma de hacer política, afirma Encinas
La dirigencia nacional del PRD y aspirantes a presidir ese partido cuestionaron el nombramiento de Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación, y rechazaron cualquier negociación con el funcionario.
Leonel Cota Montaño y Guadalupe Acosta Naranjo, presidente nacional y secretario general perredistas, respectivamente, reiteraron que las negociaciones con el PAN continuarán sólo en el terreno legislativo, y descartaron un cambio de postura del partido hacia Felipe Calderón.
“El PRD no va a negociar ni con Mouriño ni con Calderón ni con ninguna instancia federal. No hay condiciones para ello y no podemos negociar con un gobierno que es ilegítimo”, enfatizó Cota Montaño.
Los precandidatos a encabezar el PRD, Alejandro Encinas, Jesús Ortega y Camilo Valenzuela consideraron que los cambios en el gabinete federal reflejan “grandes fracasos” del Ejecutivo, la intención de “seguir utilizando” recursos públicos para beneficiar política y electoralmente al blanquiazul, así como la “aprobación de reformas que promueven la privatización de Petróleos Mexicanos”.
Tanto Cota Montaño como Acosta Naranjo señalaron que no hay condiciones para entablar diálogo con Mouriño, pues consideraron que el cambio de personajes en el gabinete no resuelve los problemas de fondo en el país. Cuestionaron la gestión de Francisco Ramírez Acuña, pues advirtieron que tuvo muy poca capacidad e influencia para atender los grandes problemas nacionales, incluidas las graves violaciones a los derechos humanos.
Jesús Ortega refirió, a su vez, que los cambios confirman el “desorden que impera” en el equipo calderonista, y la “ausencia de rumbo y visión estratégica para gobernar eficazmente el país. El gobierno de Calderón sólo actúa en la coyuntura, dando palos de ciego, extraviado acerca de cuáles son las verdaderas necesidades de México”, expuso.
Por su parte, Alejandro Encinas, señaló que el nombramiento de Mouriño representa “graves signos de derechización en el gobierno ilegítimo de Calderón” y el “endurecimiento en su forma de hacer política”.
Ambos advirtieron que los movimientos pueden ser una “maquinación gubernamental” para avanzar hacia la privatización de los energéticos, particularmente del petróleo, y para continuar con la utilización de recursos públicos en favor del PAN.