Se pierde 35% por fugas en la red domiciliaria o tomas clandestinas, según estudio
Escasez o servicio irregular de agua potable en al menos 9 delegaciones
De 572 pozos que hay en el DF, sólo 375 operan todo el año; disminuyen caudales en acuíferos
El 35 por ciento del agua potable que se suministra en el Distrito Federal se pierde por fugas en la red domiciliaria y tomas clandestinas, por lo que existen zonas sin el servicio o éste es irregular en al menos nueve delegaciones de la ciudad de México, entre éstas Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Tlalpan.
De acuerdo con un diagnóstico elaborado por el Sistema de Aguas de la Ciudad y la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, de los 11. 825 metros cúbicos por segundo que se pierden de agua potable, 5.025 se desperdician en Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón.
El documento señala también que de los 572 pozos de agua que existen en el DF –ubicados principalmente en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco–, sólo 375 operan todos los días del año. Agrega que la recarga de los mantos acuíferos apenas cubre 30 por ciento del líquido que se extrae.
En el documento titulado Programa para la sustentabilidad hidráulica del Distrito Federal, se indica que, de acuerdo con los pronósticos de crecimiento demográfico, las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Cuajimalpa, Milpa Alta, Tlalpan e Iztapalapa serán las que tengan mayor incremento poblacional hacia 2012, lo que significará mayor demanda de líquido.
Actualmente el abastecimiento de agua potable es de 32 metros cúbicos por segundo; 37 por ciento proviene de fuentes externas como el Sistema Cutzamala, el cual es suministrado por la Comisión Nacional del Agua, y se prevé que a corto plazo reduzca su caudal por lo menos un metro cúbico por segundo.
Las fuentes locales de suministro del líquido, se añade, son los acuíferos de Lerma y de la ciudad de México, que enfrentan problemas como disminución de los caudales para el abastecimiento de tres metros cúbicos por segundo y contaminación por descargas de aguas residuales y desechos sólidos.
Hundimientos en el oriente del DF
En cuanto a la sobrexplotación del manto acuífero del valle de México, en el informe se señala que ha provocado hundimientos hasta de 35 centímetros anuales en la zona oriente, así como alteraciones en la calidad del recurso, sobre todo en el sureste de la ciudad.
En el documento que sirvió de base para la realización del programa de manejo sustentable del agua, se indica que aun cuando en el subsuelo existe agua suficiente para abastecer a la capital “por varios cientos de años más”, de no incrementarse el almacenamiento, los problemas de hundimiento en toda la ciudad continuarán en una media de entre 0.02 a 0.4 por año, con el peligro de que se agudice.
Respecto del suelo de conservación, que abarca 59 por ciento de la superficie del Distrito Federal, principalmente en las delegaciones Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, el documento señala que éste provee entre 60 y 70 por ciento del agua que se consume en la ciudad de México.
Sin embargo, en este aspecto también se enfrentan diversos problemas, sobre todo la acelerada urbanización, pues se calcula que en los últimos 60 años el crecimiento de la mancha urbana ha sido de una hectárea por día. Además, la renta agropecuaria se encuentra por debajo de la urbana; es decir, el propietario de un predio ubicado en suelo de conservación obtiene mayor renta al fraccionar o vender con fines inmobiliarios que por actividades agropecuarias o forestales.